Desde el jueves 11 de abril de 2024 comenzarán a regir las restricciones al servicio de agua por turnos, según lo estableció la Alcaldía de Bogotá. De esta forma, se busca superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.
El sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad, de los municipios aledaños y la sabana están divididos en tres subsistemas que lo integran directamente ocho embalses. Esta red alimenta el suministro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y las redes de las demás poblaciones, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.
De acuerdo al 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el sistema Norte proporciona el 25 %, el sistema Chingaza aporta el 70 % y el sistema Sur, el 5 %.
¿Qué sucede con el agua potable de Bogotá?
El país está atravesando largas semanas sin lluvias desde junio del 2023, debido al fuerte impacto causado por el fenómeno de El Niño, por lo que el panorama es aún más oscuro, ya que esto ha generado escasez de precipitaciones en las zonas de influencia que abastecen de este líquido preciado a la capital y los municipios aledaños.
El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte del sistema Chingaza que aportan el 70 % del agua potable, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá.
Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril, apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%.
El llamado de parte de la administración distrital es a cuidar cada gota de agua, para superar esta crisis en abastecimiento de agua en Bogotá y las cabeceras aledañas. “Tú también puedes ayudar a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño”, indicó la Alcaldía.
Cabe recordar que los cortes programados de agua, según la programación de la Eaab, iniciarán a las 8:00 a. m. de cada día con zonas específicas que verán suspendido el servicio alternadamente.
Esto afectará a localidades en la franja nororiental y el centro de la capital, con el propósito de ahorrar aproximadamente dos metros cúbicos de agua por segundo. El esfuerzo busca mitigar los efectos adversos de la actual crisis hídrica y asegurar la continuidad en el suministro de agua para los habitantes de la zona.
Las restricciones seguirán un esquema rotativo, al abarcar diferentes sectores según el día, con el objetivo de distribuir de manera equitativa el impacto de la escasez. La Eaab ha detallado un calendario que especifica la rotación de los cortes a lo largo de nueve zonas distintas, garantizando así que todos los afectados estén debidamente informados y puedan tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto en sus actividades diarias.
Estas son las maneras de ahorrar agua
El Distrito invita a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cúbico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:
- Reutilice el agua lluvia.
- Reduzca los tiempos en la ducha. Ducharse máximo en cinco minutos.
- Use un vaso son agua para cepillarse los dientes.
- Recolecte en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Cierre la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
- Utilice la lavadora con carga de ropa completa.
- Use el agua de la lavadora para los inodoros.
- No use manguera para lavar el carro. Utilice un balde con trapo.
- No haga lavado de fachadas en esta temporada.
- Reduzca los períodos y tiempos de riego de jardines.
- Revise que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Limpie al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.