Este será un espacio como muchos festivales y conciertos para compartir y admirar las bandas que vienen surgiendo en el país y, como muestra de ello, se presentarán en PazRock. Esta es una iniciativa en que la se promueve el cuidar la integridad de cada uno de los ciudadanos, dejando que la misma música actúe como el verdadero lenguaje de paz en el que relatará las memorias, alcanzando a amplificar las voces de los más vulnerables. Este es un evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las artes y los Saberes.
Es un evento que irá viajando por varias ciudades del país, donde distintos municipios del territorio nacional serán participes de diferentes maneras realizando otras acciones, comenzando por la plaza de Bolívar, en Bogotá, como el evento de cierre de la semana de conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Serán protagonistas los diferentes ritmos propios del rock de Colombia, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Venezuela, y de la música de territorios como Tumaco y Montes de María en el que, sin duda, harán un llamado a la reflexión, abordando cada una de las formas de violencia desde el lenguaje del arte.
“El rock es una actitud, no sólo es un género musical. El rock es una incomodidad, es una manera de protestar, pero también es una manera de cuidar, de estar juntos, de entender las revoluciones juveniles que, desde los años 50, emergieron en diversos lugares del mundo a través de la música. El rock es una forma de existir, es una actitud ante la vida”, señala el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien tuvo la iniciativa para llevar a cabo PazRock y la desarrolló junto con la Estrategia de Cultura de Paz, que lidera la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, y el apoyo del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Esta será la primera edición de PazRock en donde los ciudadanos podrá disfrutar de los sonidos de Verito Asprilla, Plu con Pla, Bullenrap, La Muchacha y El Propio Junte, Wonderfox, La Chancha Muda, Kchiporros, Panteón Rococó, Gillman, Las Poker, A.N.I.M.A.L., The Casualties y La Pestilencia. Desde el mediodía, y hasta las 11 de la noche, los asistentes serán testigos de cómo, desde la música, se construye una cultura de paz.
Por otra parte, además del concierto, las bandas tendrán un espacio de conversación con Minculturas en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella para dialogar sobre cultura de paz, tejer lazos entre ellas y sus experiencias musicales y de vida.
Algunos artistas hablaron
De este modo, algunos de los artistas dieron algunas declaraciones sobre la cultura, la paz y el evento que se realizará en la plaza de Bolívar, en Bogotá.
“Cultura de paz es tratar de hacer algo que integre más a la comunidad a cumplir más sueños que a estar en la violencia, ya que estamos en un lugar donde la violencia es algo cotidiano. Generar cultura de paz, para mí, es lo máximo y debería ser algo que estuviera más en la vida cotidiana de los niños y los jóvenes”, comenta la interprete y compositora Verito Asprilla, una joven de 20 años nacida en Tumaco que ha conquistado la industria con trance, dance hall, hip hop y letras que honran sus raíces.
“A nosotros nos han negado la posibilidad de ver más allá. Nos hemos visto amarrados a la ideología de la violencia, de la guerra, que excluye, que no nos deja ser una sociedad íntegra, igualitaria, equitativa. Pero nosotros como músicos jugamos un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz y es porque creemos que cada sector puede hacer aportes a un territorio donde todos seamos tenidos en cuenta, se nos respete y se vele por nuestros derechos”, expresa Luis Miguel Caraballo, voz líder de Bullenrap, la banda es nacida en el pueblo Libertad de los Montes de María, que ha luchado y sobrevivido al conflicto armado en Colombia.