La Procuraduría General de la Nación confirmó que inició una investigación disciplinaria contra ocho miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por presuntas fallas en el procedimiento de captura de Timothy Livingston, el estadounidense de 36 años encontrado en el Hotel Gotham de El Poblado en compañía de dos menores de edad bajo circunstancias comprometedoras.
La indagación surge tras la presunta demora en la entrega del extranjero a la Fiscalía General de la Nación, violando los procedimientos del Código de Procedimiento Penal. De acuerdo con el Ministerio Público, los uniformados implicados “podrían haber incurrido, presuntamente, en una falta gravísima al demorar injustificadamente su conducción ante la autoridad competente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El grupo de investigados incluye cinco patrulleros, un subintendente, un intendente y un subteniente, quienes, según se reporta, no actuaron adecuadamente el 28 de marzo, fecha en la que se tuvo conocimiento del incidente. Asimismo, las anomalías detectadas durante la detención y traslado de Livingston a principios de este mes condujeron al inicio formal de la investigación.
Las irregularidades incluyen la gestión de la escena del crimen, que presentaba evidencias comprometedoras como la presencia de las menores junto al sujeto, además de preservativos, alcohol, marihuana y posiblemente otras sustancias, cuya preservación e integridad debían ser aseguradas por los agentes de la Fuerza pública.
De otro lado, la procuradora Margarita Cabello destacó, en declaraciones recogidas por Noticias Caracol, la importancia de haber mantenido la integridad de la escena para facilitar la actuación inmediata de la Fiscalía y otras autoridades: “Se abrió porque de las pruebas recaudadas en la indagación previa hemos observado, la Dirección de Investigaciones Especiales observó, que los agentes de policía al parecer, lógicamente dentro del término establecido en la ley para que el acusador continuara con el trámite pertinente, no hicieron la preservación de la escena del presunto delito”.
Cabelló también declaró para el mismo medio de comunicación que “había alcohol, había un fuerte olor a marihuana, incluso al parecer una sustancia que podían ser tusi. Con todos estos elementos debió, por lo menos, hacerse lo que se llama la preservación de la escena para efectos de que la Fiscalía o las autoridades actuarán inmediatamente”.
Además, se critica la demora en la notificación a la Comisaría de Familia o al Bienestar Familiar, organismos que deberían haber intervenido inmediatamente dadas las circunstancias del caso. La omisión de estos protocolos esenciales ha puesto en tela de juicio la operatividad de los integrantes de la Policía Nacional en situaciones de vulneración de derechos de menores.
Interpol emitió circular azul contra estadounidense por delitos sexuales en Medellín
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia, emitió recientemente una circular azul contra Timothy Alan Livingston, el ciudadano estadounidense acusado de delitos de índole sexual en Medellín, con la cual se busca recabar más información sobre su identidad y actividades criminales para avanzar en la investigación.
Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación confirmó su colaboración con las autoridades de Estados Unidos con el fin de facilitar la extradición de Livingston. El objetivo es hacer efectiva la orden de captura en su contra por los cargos de explotación sexual y actos sexuales con menores de 14 años.
El estadounidense Livingston logró escapar de la capital antioqueña tras su encuentro en el hotel Gotham, debido a lo que se ha reportado como un error por parte de los policías implicados, quienes lo liberaron por “falta de pruebas”. Más allá de este incidente en Colombia, el acusado tiene antecedentes delictivos en su nación de origen relacionados con violencia sexual contra menores, lo que destaca el patrón de su comportamiento delictivo y la necesidad de una acción legal definitiva.