El miércoles 10 de abril de 2024 el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió las impactantes imágenes de los embalses Chuza y San Rafael, las principales fuentes de agua para la capital del país.
Ante el crítico panorama de los embalses, en la ciudad se adelanta un plan de racionamiento para cuidar el poco líquido que está disponible en la actualidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con un mensaje de concientización, el mandatario local compartió un video en el que se ve el bajo nivel de los embalses que proveen el 70% de agua potable que se consume en Bogotá.
“Este es el nivel actual de los embalses San Rafael y Chuza, que componen el Sistema Chingaza, de donde sale el 70% del agua potable de Bogotá. Por favor ahorremos agua”, escribió el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.
En las imágenes compartidas por el mandatario distrital es posible observar que las fuentes hídricas continúan en un nivel muy bajo, por lo que se mantienen las alertas encendidas, así como las medidas que se tomaron para hacerle frente a esta situación.
Así funciona el sistema de abastecimiento de agua potable
De acuerdo con información emitida por la Alcaldía de Bogotá, los embalses que abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños, están en niveles críticos como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Desde la administración explicaron que el sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, así como de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas, que a su vez están integrados por un total de ocho embalses.
Ese sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de diez millones de usuarios en los territorios mencionados.
Así mismo, esa red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.
“Del 100% de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25%, el Sistema Chingaza aporta el 70% y el Sistema Sur, el 5%”, de acuerdo con los datos revelados por la administración distrital.
Así va el consumo de agua tras la alerta por bajos niveles en los embalses
De acuerdo con los datos emitidos por la administración distrital, el lunes 8 de abril de 2024 el consumo de agua fue de 18.33 metros cúbicos por segundo, un aumento en relación a días anteriores.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar dos metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11% del consumo total de la ciudad. El martes 9 de abril, el consumo pasó del 18.33% al 17.84%, es decir que se bajo medio metro cúbico por segundo.
El miércoles 10 de abril, el embalse Chuza tiene 35.91 millones de metros cúbicos y tuvo una bajada de 200 mil metros cúbicos en el último día; por su parte, San Rafael cuenta con 12.38 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que bajó 20 mil metros cúbicos. En total, el Sistema Chingaza, tuvo una bajada de 220 mil metros cúbicos entre lunes y martes, según los datos de la Alcaldía.
Para hacerle frente a esta situación, desde la administración Distrital establecieron un plan de racionamiento que tendrá vigencia desde el jueves 11 de abril en todas las localidades de Bogotá, excepto en Usme, en horarios y días distintos de acuerdo con la zona. La restricción puede ser consultada en la página web de la Alcaldía.