Asesinan a dragoneante del Inpec en la entrada de la cárcel de media seguridad de Buga, Valle del Cauca

En otro acto de violencia registrado en menos de 24 horas, un funcionario de la institución resultó herido en la cárcel de Tuluá

Tres ataques armados contra funcionarios del Inpec se presentaron en las últimas horas. El director de la institución hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la capacidad operativa y frenar estos hechos de violencia - crédito Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) alertó por dos atentados registrados contra funcionarios de esa entidad en la mañana del 9 de abril de 2024.

De acuerdo con la institución, el primer hecho tuvo lugar en la cárcel de media seguridad de Buga, en donde hombres armados habrían disparado a un dragoneante Léider Romo Rojas, que laboraba en el área jurídica y se disponía a entrar al centro penitenciario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque se produjo sobre las 6:50 a. m. y, pese a que el hombre de 38 años de edad fue trasladado al Hospital Divino Niño, la gravedad de las heridas provocadas con arma de fuego sobre la altura de la cabeza, produjeron su muerte inmediata.

“El Inpec rechaza el asesinato del Dg. Léider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamenta el atentado que sufrió el Dg. Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral. Como familia Inpec nos unimos a sus seres queridos en este difícil momento y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para dar con los responsables de estos hechos repudiables”, se leyó en una publicación hecha por la institución en X (antes Twitter).

El otro hecho de violencia reportado por el Inpec se reportó en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca), en donde el dragoneante Nicolás Torres Noreña recibió varios disparos de bala cuando se preparaba para iniciar su jornada laboral en el lugar. La víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario y, para su fortuna, ahora se encuentra en recuperación.

En estos hechos, ocurridos en la noche del 8 de abril, fue asesinado Néstor Eduardo Quevedo Díaz. El hombre de 43 años de edad, quien fue atacado a bala por desconocidos en el barrio Olímpico, al parecer habría sido presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de la localidad.

Dragoneante del Inpec fue asesinado en la cárcel de mediana seguridad de Buga - crédito Inepec

El director general del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, expresó su rechazo a los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de su cuenta en X: “Repudiamos tajantemente estos ataques simultáneos a nuestra guardia penitenciaria. No es aceptable que los funcionarios sean blanco de ataques mientras cumplen con sus labores de manera honesta y comprometida”, afirmó.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a unirnos más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra capacidad para que estos hechos lamentables no se sigan presentando”, agregó el director de la institución penitenciaria.

El director del Inpec repudió el asesinato de un dragoneante en Buga y el ataque armando que dejó herido a otro en el Valle del Cauca - crédito @DInpec/X

Cabe recordar que, a mediados de febrero, el sindicato de trabajadores del Inpec anunció una protesta con cese de actividades, precisamente ante los constantes asesinatos, amenazas y atentados contra funcionarios de la institución.

Convocarán a paro tras los ataques a miembros del Inpec

La junta directiva nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) tomó la decisión de convocar a paro en una asamblea extraordinaria en la que participaron las 106 subdirectivas seccionales, debido a una escalada de violencia que se había presentado y que, al parecer, no ha parado.

El sindicato atribuyó varios de los hechos contra los funcionarios del Inpec, a un grupo denominado Muerte a Guardianes Opresores ‘Mago’. “Elevamos nuestra voz de protesta, exigimos la atención del gobierno nacional, las instituciones públicas para que estos actos no permanezcan impunes, así mismo se garantice el desarrollo de nuestras funciones garantizando nuestra vida”, señaló la central sindical.

En su declaratoria, los representantes sindicales del Inpec también le solicitaron al Gobierno nacional que decrete estado de emergencia carcelario, así como destinar recursos y garantías para los funcionarios. “Convocamos a todas las organizaciones sociales y trabajadores penitenciarios a que nos apoyen participando activamente en nuestras asambleas informativas, rechazando de manera categórica estos actos de violencia y que nos movilicemos pacíficamente por la vida”, señaló la UTP en su momento.

Funcionarios penitenciarios convocaron protesta por hechos de violencia en su contra - crédito @UTPcolombiaOrg/ X