Anuncian los pagos del cuarto ciclo del Ingreso Mínimo Garantizado: así puede consultar si es beneficiario

Desde enero de 2024, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $860.000 y el monto mínimo es de $60.000

Las transferencias tienen como fin beneficiar a más de 428.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema - crédito Johan Largo/Infobae

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, anunció los pagos del cuarto giro del año correspondiente al programa de inclusión social, Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que tiene como fin beneficiar a más de 428.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

El secretario de la dependencia de Integración Social, Roberto Angulo, comentó que la inversión destinada para abril de 2024 supera los $59.000 millones de pesos. Además, sumó que hasta el momento la administración de Carlos Fernando Galán ha invertido cerca de 239.000 millones de pesos al Ingreso Mínimo Garantizado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Angulo comentó que “estamos haciendo el cuarto pago de Ingreso Mínimo Garantizado del 2024 y otra vez lo estamos haciendo de forma puntual. Le llegamos a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencia del distrito”.

Así pues, las personas podrán consultar si son o no beneficiarias de las transferencias distritales del IMG, ingresando al siguiente enlace: ingreso-minimo-garantizado/#consultas. Igualmente, podrán hacerlo de manera presencial, acercándose a una de las subdirecciones locales, donde recibirán toda la información pertinente.

La Secretaría de Integración Social recordó que los beneficiarios no necesitan poseer de un celular inteligente para acceder a los pagos, puesto que la dependencia dispuso de alternativas para llevar a cabo las transferencias.

El programa del IMG cuenta con una herramienta de consulta sobre los giros que se han realizado - crédito Secretaría de Integración Social

En caso de no contar con el dispositivo inteligente (celular), la Secretaría efectuará el pago mediante la modalidad de giro, por lo que el beneficiario deberá acercarse a cualquiera de las subdirecciones locales de Integración Social para informarlo mediante la radicación de una PQRS.

A lo que se refiere con las transferencias por medio de los productos financieros, estos solo se harán por medio de los canales habilitados por la administración, es decir, Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), MOVii, Banco de Occidente (Dale) o Powwi. Sin embargo, este deberá estar registrado con anterioridad.

Si un beneficiario cambió el número de su celular, deberá asegurarse de actualizar el nuevo en las aplicaciones financieras autorizadas por Secretaría de Hacienda y que tenga registrada en base de datos del programa. En caso de que un hogar haya recibido el pago y no logre retirarlo, no perderá el dinero, puesto que quedan disponibles en la entidad financiera donde tiene su cuenta activa.

Sin embargo, en el caso de las transferencias que generen rechazo por parte de la entidad financiera porque la cuenta del beneficiario no permite que se realice el pago, o en el caso de los giros que, por excepción, se realizan a través de Efecty, MOVii – Ventanilla Powwi-Ventanilla y corresponsales y que no fueron cobrados dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se realizó el depósito, los recursos no pagados retornan a la Secretaría de Hacienda y el ciudadano no los recuperará.

Cómo se efectúan los pagos del IMG

Desde enero de 2024, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $860.000 y el monto mínimo es de $60.000, lo anterior se define con base en la política de equidad y la justicia social del programa distrital, asegurando así que la ayuda económica llegue de manera más eficaz a quien más lo necesita.

Los aspirantes no deben recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana - crédito Infobae

Ese esquema de pagos está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada núcleo familiar, se fundamenta en criterios de progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad, garantizando que la distribución de los fondos se realice de manera justa y equitativa.

Finalmente, entre los requisitos mínimos para participar en el IMG, los hogares o la cabeza responsable de la familia deberá:

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: portal.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html.
  • Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Renta Joven, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.