En la tarde del lunes 8 de abril de 2024 se conoció que el senador Wilson Arias solicitará, a través de una demanda, la pérdida de investidura del senador Alirio Barrera, que fue uno de los integrantes de la Comisión Séptima que impulsó el archivo de la reforma a la salud.
De acuerdo con una publicación del senador Arias en su cuenta de X (antes Twitter), dado que investigó los recursos que ingresaron a la campaña del ahora senador Barrera, demandará la investidura contra el congresista del Centro Democrático al argumentar que “a mi consideración, estaba impedido para votar la reforma a la salud y aun así lo hizo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La investigación de Wilson Arias
De acuerdo con el senador Arias, Alirio Barrera se encontraba impedido para participar en la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima por el ingreso de recursos relacionados con la salud a su campaña.
“Acabo de recusar al senador Alirio Barrera por conflicto de intereses frente a la reforma a la salud, el senador es uno de los que firma e impulsa el archivo de la reforma a la salud y su campaña estuvo ampliamente financiada por dineros de negocios y negociantes de la salud”, explicó Arias en un video publicado en a principios de abril de 2024.
Según Arias, las empresas vinculadas a la salud aportaron cerca de 130 millones de pesos a la campaña de Alirio Barrera, lo que equivale al 50% del total de los ingresos, por lo que se debió haber declarado impedido para participar en la votación.
“Recibió 30 millones de pesos del señor Iván Gabriel Reátiga Hernández, representante legal y gerente del Centro Clínico Fundación Campbell, investigados por el cartel del Soat, quien es además miembro de la junta directiva de Inversiones Azalud S.A.S. a través de la cual controla la IPS Clínica Bahía y que además es accionista de la clínica Barú, la red de urgencias de la Costa e Inversiones Médicas Valle Salud S.A.S.”, comentó Arias.
En su investigación, el senador encontró que supuestamente ingresaron a la campaña 20 millones de la familia Russi, que tienen acciones en varias IPS: “Descubrí que mientras el senador Alirio Barrera era gobernador del Casanare, la facturación entre la EPS Capresoca de esa Gobernación y la IPS Clínica Casanare pasó de 846 millones de pesos, en el 2018, a más de 7.900 millones en 2019, ¿y adivinen qué?, entre los miembros de la junta directiva de esa clínica figuran familiares y exempleados de Medcorp S.A.S. IPS de la familia Russi, misma que está detrás de las donaciones a la campaña del senador Barrera”.
También habrían ingresado 40 millones de la empresa Equipos Médicos de Oriente y Alaris Médica S.A.S., que están relacionados directamente con los cambios que planteaba el Gobierno nacional en la reforma.
“Recibió dos donaciones por un valor de 40 millones de pesos cada una por parte de dos empresas llamadas Equipos Médicos de Oriente y Alaris Médica S.A.S. que se dedican al arrendamiento, mantenimiento, reparación de equipos, por lo que guardan un inequívoco interés particular sobre el contenido de la reforma a la salud”, concluyó Arias.
Solicitud de archivo de la reforma
El 12 de marzo de 2024, el senador Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal, confirmó que siete senadores radicaron una ponencia de archivo para la reforma a la salud, lo que daría como resultado que el articulado no pase a debate en el Senado.
Entre los siete senadores que radicaron la solicitud de ponencia negativa en la Secretaría de Presidencia se encuentran: Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Alirio Barrera, del Centro Democrático; José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente.
Horas después de que se conociera la posición de los siete senadores, Norma Hurtado, del Partido de la U, anunció que se unía a sus compañeros de comisión para archivar la reforma y así dar la estocada final.
“He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos en mi labor desde el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”, dijo la congresista.