Ministerio de Justicia de Colombia solicitó a España la extradición de ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago, el supuesto máximo contrabandista del país, fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares tras su detención el 5 de abril

Alias Papá Pitufo fue solicitado en extradición por las autoridades colombianas - crédito Policía

El 5 de abril efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Valencia (España) dio a conocer la captura de Diego Marín, el contrabandista más buscado de Colombia, conocido con los alias de Papá Pitufo, el Señor o el Zar del Contrabando.

De acuerdo con las autoridades colombianas, Marín era el responsable del 80% del contrabando en el país y su estructura criminal tenía ganancias anuales cercanas a los ocho billones de pesos, con las cuales sobornaban las autoridades aduaneras y policiales para que dejaran pasar los cargamentos de mercancía ilegal.

Sin embargo, pese a la peligrosidad de Papá pitufo, las autoridades españolas lo dejaron el libertad provisional con medidas cautelares, lo que provocó molestia en el Gobierno colombiano y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que, por medio de los representantes judiciales y diplomáticos del Estado, se formalizó ante el Gobierno de español y ante la Unión Europea, la solicitud de extradición de Marín Buitrago.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias Papá Pitufo es el contrabandista más importante del país - crédito redes sociales

En diálogo con W Radio el ministro de Justicia dijo: “Nosotros ya solicitamos la extradición de esta persona. Ya la solicitud llegó al Gobierno español, ya nuestra embajada en Madrid hizo el trámite (...) el hecho de que esta persona haya salido provisionalmente, no quiere decir que haya dejado de responder. Si el trámite de extradición se resuelve favorablemente, tal como lo ha solicitado Colombia, será nuevamente capturado para su remisión a Colombia”.

El peligroso contrabandista cuenta con doble nacionalidad, pues nació en Colombia y recibió la ciudadanía española, así que lo que el Gobierno nacional teme que el proceso judicial en su contra tenga un giro inesperado y el criminal termine favorecido por las leyes de territorio ibérico.

El ministro de Justicia Néstor Osuna dijo que se solicitó la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo - crédito cortesía Ministerio de Justicia

Por lo tanto, ya se iniciaron todos los trámites necesarios para la extradición de Papá Pitufo a territorio colombiano y el ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que, en caso de que el proceso culmine favorablemente para Colombia, Marín Buitrago será arrestado nuevamente y enviado a Colombia para enfrentar a la justicia.

Mientras, el jefe de la mayor red de contrabando del país debe presentarse cada 15 días ante el juzgado correspondiente mientras se desarrollan los procesos judiciales en su contra y le ha sido prohibida la salida del territorio español.

Por su parte presidente Gustavo Petro lamentó la puesta en libertad del criminal colombiano y a través de su cuenta de X sostuvo: “Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”.

En una acción coordinada, fuerzas de seguridad colombianas capturan a varios integrantes de una organización contrabandista, apuntando a sus líderes de alto perfil conocidos como "El Señor" y "El Bendecido" - crédito Policía Nacional

Se había escapado de la operación de captura en Colombia

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que en Colombia se adelanta la operación más grande de la historia nacional contra el contrabando, luego de una investigación que reveló cómo operaba la red comandada por alias Papá Pitufo y su mano derecha: El Bendecido.

En el desarrollo de la megaoperación, fue capturado el 28 de febrero de 2024 Ricardo Orozco Baeza, El Bendecido, quien cayó junto a dos altos mandos de la Policía, uno activo y otro en retiro, que estaban a sus servicios.

Así cayó alias el Bendecido - crédito Policía

Durante la entrega de resultados de la primera fase de la operación, la entonces fiscal general encargada, Martha Mancera, reveló que durante las acciones judiciales Diego Marín alcanzó a escapar, pero que habían emitido una orden de arresto internacional en su contra.

Me voy a referir precisamente al máximo contrabandista del país: Diego Marín, alias Pitufo, con orden de captura y con una circular azul, de la cual Interpol está haciendo las actividades propias para su ubicación”, dijo en su momento Mancera.

Esa circular azul habría sido la que conllevó a la captura del delincuente que manejaba el ingreso de mercancía ilegal que llegaba al país por los puertos de Santa Marta, Buenaventura y Cartagena.