Aunque muchos alabaron los conciertos de Karol G en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá -con dos actuaciones que congregaron a más de 86.000 espectadores en total con su álbum Mañana será bonito- también se levantaron voces críticas sobre el show de la cantante paisa.
Los eventos, que se llevaron a cabo entre el viernes 5 y el sábado 6 de abril de 2024, se destacaron como los conciertos más notorios y concurridos de los últimos tiempos en la capital colombiana. Sin embargo, su espectáculo no estuvo exento de algunos señalamientos y críticas por motivos de contenido, entre los que resaltó una impresión de Vanessa de la Torre, periodista de Caracol Radio.
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La periodista, si bien en oportunidades pasadas ha expresado admiración por la artista, que es una de las más aclamadas en los escenarios del mundo -y también manifestó en esta ocasión que “se viste como los dioses”- se permitió criticar que, de cara a otros conciertos, en los últimos observó detalles que “no entendió”, como lo dijo en un intercambio de opiniones de su programa radial.
Un concierto “fuerte”
Argumentó que si se hace un paralelo entre los shows de Karol G con los de otras estrellas internacionales, como Lady Gaga y Madonna, el tono explícitamente erótico y el lenguaje empleado en el reciente concierto de la artista colombiana contrasta con lo que había observado en presentaciones anteriores, las cuales percibió como más artísticas y musicales
“En comparación con los otros conciertos que he visto de Karol G, este me pareció especialmente fuerte. El de hace unos años me pareció más artístico, mucho más musical, más bonito, si lo quiere decir así. Pero yo la vulgaridad ligada a la música, con sombrero de narcotráfico, pues no lo entiendo”, fue una de sus conclusiones.
En medio de la charla, reiteró su inconformidad con lo que consideró “vulgaridad” y “erotismo” excesivos durante la presentación del sábado 6 de abril. Pese a que aplaudió el dinamismo y la conexión de Karol G con su audiencia, así como la representación de la música urbana como fenómeno internacional, señaló que el concierto incluyó elementos de lo que ella describió como una “cultura mafiosa”.
Incluso destacó que tanto el lenguaje corporal como el oral pueden resultar inapropiados. “Cuando hay que mostrar los pechos, y cuando toca gritar «culo» y «chimba» y «marica» veinte veces, pues ya uno después de la 15 le parece que para qué. El español tiene unas palabras divinas, como para decir lo mismo”, expresó.
“Me pareció jartísimo”: De La Torre
De acuerdo a lo que publicó Semana, la reconocida periodista afirmó que “veía en el fondo, en la puesta en escena, en la ropa. no de ella, porque la mujer es una locura (la mujer se viste como los dioses): disfrazada, cuasiempelota, sale llena de brillantes y se ve muy bien porque, además está divina, pero la puesta en escena, los bailarines, muchos de los asistentes. Una cosa ahí que me pareció como de cultura mafiosa. Me pareció jartísimo”, dijo.
Sostuvo que en virtud de que había menores de edad en el evento “a mí la vulgaridad no me gusta. Yo creo que hay un punto en el que la ordinariez se pasa. No me pareció tan chévere que había como demasiado erotismo (...) Le hubiera quitado un poquito todo ese componente excesivo que, en mi opinión, termina siendo ordinario y que termina volviéndola a ella ordinaria”.
Además, como en vista de que el erotismo de los conciertos habría sido un tanto subido de tono, o explícito, insistió en que “si me permite la crítica, la vulgaridad, en ninguna de sus expresiones, me gusta, y menos en un estadio en donde había 50.000 personas, de las cuales muchas son niños”, dijo, como se citó en el medio nacional.
Secretos de Karol G en sus conciertos de Bogotá
Por su parte, la artista paisa fue la estrella de uno de los conciertos más atendidos que se hayan hecho en la capital. De acuerdo con la información que proveyeron los organizadores del evento Diomar García y Stage Eventos, la cantante “se llevó la sorpresa de la asistencia de una fan de 78 años, con quien protagonizó un momento emotivo”.
La reconocida artista también usó dos camerinos, una sala para meditar y otro, principal, en el que contó con múltiples requerimientos.