Por qué Hilda Reyes se hizo viral tras el nuevo mural en la plaza Che, de la Universidad Nacional: quién era la mujer que aparece al lado de Galán, Policarpa y Jaime Garzón

Usuarios de las redes sociales consultaron la historia de la mujer que fue retratada en la entrada del auditorio León de Greiff

Guardar
Quién es la mujer que fue retratada en el mural de la Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia - crédito @ValenVolandoVa/X
Quién es la mujer que fue retratada en el mural de la Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia - crédito @ValenVolandoVa/X

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el icónico mural de la Plaza Che de la Universidad Nacional fue modificado, junto a los personajes históricos de la política nacional, e internacional, también apareció el rostro de una mujer.

Varios estudiantes y colectivos de la universidad trabajaron durante cuatro días para restaurar el mural de la parte exterior del auditorio León de Greiff. Sin embargo, no todos tuvieron clara la historia de un quinto personaje que fue retratado junto a Jorge Eliécer Gaitán, Ernesto Guevara, Policarpa Salavarrieta y Jaime Garzón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los últimos personajes son de fácil recordación porque sus nombres hacen parte de las clases de historia, sin embargo, la memoria de la mujer que ahora los acompaña ha quedado relegada a aquellos que comparten su lucha y no olvidan la violencia que le causó la muerte.

Beatriz Sandoval fue retratada en el mural de la Plaza Che de la Universidad Nacional - crédito @nacional_memes/X
Beatriz Sandoval fue retratada en el mural de la Plaza Che de la Universidad Nacional - crédito @nacional_memes/X

A raíz del mural, en las redes sociales se hizo viral el nombre de Hilda Reyes, el personaje que interpretó la actriz Cony Camelo en la telenovela Los Reyes, por la semejanza en el cabello. Pero la historia real de la memoria estudiantil se remonta a más de una década antes de que se estrenara la producción audiovisual.

El retrato corresponde a Beatriz Eugenia Sandoval Sáenz, una estudiante de trabajo social en la Universidad Nacional y militante anarquista, conocida como ‘La Negra, quien murió, por causas que no se han esclarecido, durante una manifestación en el campus universitario a pocos meses de terminar sus estudios.

Sandoval tenía 22 años y estaba a punto de graduarse de su carrera con el carné de número 485637. Junto a otras compañeras estaba trabajando en una monografía titulada “Descripción y análisis de los grupos políticos que han hecho presencia en la Universidad Nacional en el periodo 1985-1991″.

Su interés en el movimiento estudiantil iba más allá de lo académico y como militante anarquista, participó el 16 de mayo en las manifestaciones para conmemorar los hechos violentos de 1984, cuando la fuerza irrumpió en el campus, donde se desarrollaba la conmemoración de la muerte de otro líder universitario. Las cifras, parciales, dan como resultado la detención de más de 80 personas que fueron torturadas y detenidas sin cargos, así como más de 40 heridas.

Beatriz Sandoval, estudiante que murió durante protestas en la Universidad Nacional - crédito alasbarricadas.com
Beatriz Sandoval, estudiante que murió durante protestas en la Universidad Nacional - crédito alasbarricadas.com

La historia parecía repetirse siete años después, pero en esa ocasión la víctima fue Beatriz Sandoval. Las versiones de lo ocurrido sobre las 2:30 p.m., tras más de tres horas de manifestaciones, culpan por una parte a la propia estudiante, mientras que otras dejan la responsabilidad en la violencia policial.

Sandoval se encontraba en la entrada sobre la carrera 30 junto a otros manifestantes. Allí, de acuerdo con la noticia de El Tiempo para la época, los jóvenes lanzaron piedras contra los vehículos blindados de la fuerza pública y acto seguido se produjo una fuerte detonación.

El colectivo Alas de Xúe, uno de los grupos anarquistas de la Universidad Nacional en los 90, dice que se escuchó un disparo y posteriormente la detonación de un artefacto que habría lanzado desde uno de los vehículos de la fuerza pública. La explosión dejó 15 heridos, la de mayor gravedad Sandoval.

La estudiante cayó herida en el piso y fue trasladada a la Caja Nacional de Previsión, pero falleció cuando recibía atención médica. Las autoridades aseguraron que la explosión fue un artefacto explosivo que Sandoval llevaba en el bolso y detonó en medio de los disturbios.

Manifestaciones en la Universidad Nacional, imagen de archivo - crédito Sergio Acero/Colprensa
Manifestaciones en la Universidad Nacional, imagen de archivo - crédito Sergio Acero/Colprensa

El sepelio de Beatriz Sandoval no estuvo lejos de la violencia. Durante la ceremonia religiosa en su honor, los estudiantes identificaron a un agente de la Sijín, el subteniente Luis Angel Ayala Tamayo, que se encontraba de civil, lo sacaron a empujones, lo despojaron del radio y el arma y lo golpearon.

Rápidamente el campus fue rodeado por miembros antimotines y medio centenar de policías que iniciaron una arremetida contra los estudiantes. El saldo del hecho fue la detención de 118 jóvenes de la Universidad Nacional, quienes fueron liberados en su mayoría luego de la petición del entonces rector de la institución Antanas Mockus.

Guardar