Luto en el vallenato: reconocido músico murió tras una dura batalla contra el dengue

José Arnaldo Rodríguez Soto, del Grupo Kvrass, estuvo hospitalizado varios días; sin embargo, su estado de salud se complicó y falleció

Guardar
El joven de 29 años
El joven de 29 años era hijo de José Luis Rodríguez, integrante de la agrupación de Jorge Celedón - crédito grupokvras/Página web

El mundo de la música vallenata está de luto por cuenta del fallecimiento del músico y administrador de empresas José Arnaldo Rodríguez Soto, también conocido como Pumita. El joven, de tan solo 29 años, murió el lunes 8 de abril de 2024, tras enfrentar una dura batalla contra el dengue.

El músico había sido hospitalizado desde hace varios días por lo que sería un cuadro de gripa. Sin embargo, según informes médicos, poco a poco presentó complicaciones en su salud, hasta ser diagnosticado con dengue.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pumita era un músico que tocaba la conga en agrupaciones de música vallenata como Los K Morales, Wilfran Castillo, Los Diablitos, Farid Leonardo, Grupo Kvrass y, recientemente, había firmado con Wilfran Castillo. Era hijo de José Luis Rodríguez, integrante de la agrupación de Jorge Celedón y, además, fue nieto de Waber Soto, reconocido empresario de sonido de la ciudad.

El grupo Kvrass confirmó la noticia y envió condolencias a familiares y amigos: “Lamentando el fallecimiento de nuestro amigo José Arnaldo, ‘PUMITA’ como cariñosamente te decíamos, siempre te recordaremos como ese joven alegre, profesional, disciplinado y apasionado por tu arte musical. Mucha fortaleza a todos sus familiares en esté duro momento, Descansa en Paz Pumita, querido Amigo”, se lee en una publicación de la agrupación en Instagram.

El Grupo Kvrass envió condolencias a familiares y amigos de José Arnaldo Rodríguez Soto - crédito kvrass.oficial/Facebook

Según conoció el diario El Tiempo, el sepelio de José Arnaldo Rodríguez Soto se llevará a cabo el miércoles 10 de abril en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar. El fallecimiento del músico vallenato pone de presente la preocupación que hay tras el aumento de casos de dengue, no solo en Valledupar, sino en varias ciudades más del país.

Para febrero de 2024 se habían presentado 670 casos de dengue en el departamento del Cesar, lo que representa un 125% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2023. Justamente, el primer lugar se lo llevó Valledupar con 252 casos y el segundo Aguachica, con 28, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

En el panorama nacional, la cifra con corte al 30 de marzo de 2024 llegó a 55.340 casos en toda Colombia, de los cuales un 40,2% han mostrado signos de alarma, indicativos de la gravedad de la enfermedad, mientras que el 1% se ha clasificado como casos graves, requiriendo una atención médica urgente.

Recomendaciones para prevenir el dengue

Ante el grave panorama de
Ante el grave panorama de aumento de los contagios por dengue en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda algunas medidas a tener en cuenta para evitar contraer la enfermedad - crédito La Patria Colprensa

Según el Instituto Nacional de Salud, el dengue es una enfermedad grave de impacto epidemiológico, social y económico, que se ha constituido como un problema creciente para la salud pública mundial.

La influencia de factores sociales, demográficos y medioambientales, tales como la urbanización no planificada, las migraciones de la población, la variabilidad en la distribución de los esfuerzos por el control de vectores, los aspectos culturales, las condiciones de las viviendas y la calidad de la prestación de servicios sanitarios, entre otros, han contribuido a la propagación del vector Aedes aegypti.

Ante el grave panorama de aumento de los contagios por dengue en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda algunas medidas a tener en cuenta para evitar contraer la enfermedad.

Recomendaciones para la comunidad en general:

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Guardar