Centrada en la vida de cinco jóvenes que se ven envueltas, de diferentes maneras, en el mundo del narcotráfico, Las muñecas de la mafia se convirtió en una de las producciones insignia de Caracol Televisión en su historia reciente. Durante dos temporadas –una emitida en 2009 y otra en 2019 con parte del reparto original– esta serie expuso las situaciones que enfrentaron ligadas a la violencia, el poder y el amor dentro de un contexto dominado por el narcotráfico.
Buena parte del éxito de la producción, que se impuso a sus detractores que la vieron como una “narconovela” más, gracias al carisma de sus protagonistas y hasta de sus antagonistas, que le ganaron a la producción un seguimiento notable, al punto de permitir la realización de una segunda entrega que no gozó de tanto éxito pero le dio un cierre a la historia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con interpretaciones de Amparo Grisales, Fernando Solórzano, Angélica Blandón, Caterin Escobar, Alejandra Sandoval, Yuly Ferreira, Andrea Gómez, Lincoln Palomeque, Julián Román, Julián Caicedo y Jairo Ordoñez como parte del elenco principal, a continuación Infobae Colombia muestra cómo se ven los protagonistas de la primera temporada a 15 años de su emisión, y a qué se dedican en la actualidad.
Amparo Grisales
Con casi medio siglo de actividad en el ámbito del entretenimiento, la manizaleña tras interpretar a Lucrecia Rivas en la telenovela, pasó a convertirse en la figura principal del jurado de Yo me llamo desde su primera temporada en 2011 y hasta la fecha. También formó parte del elenco de la segunda parte de Las muñecas de la mafia y su último papel actoral fue en El Paseo 6, en 2021.
Fernando Solórzano
El papel del Flaco Solorzano interpretando al narcotraficante Braulio Bermúdez se convirtió en uno de los más destacados en su paso por la televisión colombiana que ya ha visto otros hitos antes y después. Repitió papel en la segunda parte de la telenovela y continuó trabajando en producciones como Los Briceño o Las Villamizar.
Paralelamente, Solórzano trabaja en su escuela Cree, orientada a formar actores, actrices y realizadores audiovisuales en la ciudad de Cali.
Angélica Blandón
Desde su papel como Brenda Navarrete, la risaraldense continuó participando en una variedad de proyectos incluyendo papeles en Tres milagros, 5 viudas sueltas o El cartel de los sapos: el origen. En 2024 se sumó a un proyecto denominado fast movies junto al actor Alejandro Aguilar del que ya se viene trabajando en dos, Lejos aquí y Uno a uno en lo corrido del año.
Durante ese lapso se convirtió en madre por segunda vez, pues luego de tener a su primera hija Brisa en 2008, en 2021 dio a luz a su segunda hija, Candela.
Caterin Escobar
La vallecaucana dio vida a la seductora y caprichosa Olivia Rengifo tanto en la primera como la segunda temporada. Hoy tiene 41 años y tras separarse de Tommy Vásquez en 2021, continúa generando suspiros en redes sociales por su figura y su carisma. Ha continuado vinculada a la actuación y ha participado en El Cartel de los Sapos: el origen, Café con aroma de mujer, Las Hermanitas Calle, Mujeres asesinas o La selección, entre otras. Su último papel fue este 2024 interpretando a la fiscal Olivia Tobón en Arelys Henao, aún queda mucho por cantar.
Alejandra Sandoval
También vallecaucana, fue la que interpretó a Violeta Manrique en la telenovela y debido a que su personaje murió en la primera entrega, no repitió en la segunda. Tras terminar su participación allí participó en varias producciones mexicanas y venezolanas hasta 2017, momento en el que decidió tomarse un tiempo fuera que se prolongó hasta 2023, cuando se sumó al elenco de la telenovela mexicana Golpe de suerte. Paralelamente incursionó en el formato podcast junto con su hija Valeria, bautizado como Las Sandoval.
Yuly Ferreira
La santandereana interpretó al personaje de Renata, el más ingenuo y con peor mala suerte en la telenovela. Tras casarse con el también actor Fabián Rios en 2005, siguió actuando hasta 2015 cuando decidió centrarse en su vida familiar, convirtiéndose en una figura reconocida en redes sociales por sus rutinas de ejercicio y sus contenidos orientados a brindar consejos relacionados con alimentación saludable.
Andrea Gómez
Por su parte, la caleña que interpretó a Pamela ha generado más incógnitas que certezas entre los admiradores de la telenovela. Decidió alejarse de la televisión y la actuación para orientar su proyecto de vida hacia los accesorios y la joyería. A menudo ella misma hace de modelo de los productos, lo que le permitió notar a sus seguidores que su cabello es más oscuro que como lo llevaba en la producción televisiva. Su distanciamiento de los medios ha llegado al punto en que no comparte nada relacionado con Las muñecas de la mafia a modo de recordación.