La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en coordinación con la Dijin de la Policía colombiana emitió el martes 9 de abril una circular azul contra Timothy Alan Livingston, el ciudadano norteamericano que fue encontrado con dos menores de edad en un hotel de Medellín, con quienes habría sostenido relaciones sexuales.
La circular azul se utiliza para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se encuentra trabajando de manera articulada con las autoridades de Estados Unidos para poder extraditar al norteamericano y hacer efectiva la orden de captura en su contra por los delitos de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Cabe recordar que el ciudadano extranjero escapó de la capital antioqueña, tras un presunto error de los oficiales de Policía que lo encontraron en el hotel Gotham, en el sector de El Poblado, y dejaron en libertad horas después por ”falta de pruebas”.
El ente acusador reveló que Timothy Alan Livingston, de 36 años de edad, tiene un prontuario criminal en su país, que lo vinculan con otros dos casos de violencia sexual contra menor de edad, tal y como ocurrió en Medellín a finales de marzo.
Abren investigación contra ocho policías involucrados en caso de explotación sexual infantil en Medellín
Al anuncio de las autoridades policiales y judiciales de emitir una circular para la búsqueda y captura de Timothy Alan Livingston, se suma el de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que en su visita a Medellín confirmó la apertura de una investigación disciplinaria contra ocho miembros de la Policía Nacional involucrados en caso del estadounidense encontrado con dos menores de edad, de 12 y 13 años.
De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, la apertura de la investigación se da porque, presuntamente, los funcionarios no pusieron a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la Nación, a Timothy Alan Livingston para que el ente acusador continuara con el trámite en los tiempos establecidos por el Código de Procedimiento Penal.
“Específicamente no se logró hallar en flagrancia al extranjero cometiendo el delito de acceso carnal abusivo o acceso carnal violento, porque debía haber un testigo que indicara que hubo actos sexuales o tocamientos o haberlos sorprendidos desnudos o que las niñas dijeran que se estaban prostituyendo o que él les pagó para tener sexo”, fue parte de los argumentos expuestos sobre el caso por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra.
Sin embargo, la Procuraduría encontró que un subteniente, un intendente, un subintendente y cinco patrulleros podrían haber incurrido, presuntamente, en una falta gravísima al “demorar injustificadamente su conducción ante la autoridad competente”.
Según el Ministerio Público, correspondía a los policiales que conocieron los hechos del 28 de marzo de 2024, disponer de la preservación de la escena, así como la integridad de los elementos hallados en la habitación como drogas, alcohol y preservativos. Sobre el actuar de la Policía para investigar el hotel donde fue encontrado Livingston con las menores, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, rechazó que este lugar fuera sellado solo por 10 días.
“En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas 10 días es ridículo”, dijo.
En rueda de prensa, el mandatario local enfatizó en que, desde su administración, le hará frente a los casos de explotación sexual infantil: “Quiero dejar muy en claro que está lucha la vamos a seguir dando, pero también le digo a la ciudadanía que, así como el ciudadano que vemos como algo reprochable que un extranjero o un nacional se aproveche de los menores y dio la información, pero quiero pedirle algo a la ciudadanía, que sigamos el ejemplo”.