El pesista olímpico Yoifer Lemus, que actualmente integra el equipo Gamma en el Desafío 2024 de Caracol televisión sorprendió al confesar que quiso quitarse la vida y conmovió al relatar que su mascota y la confirmación de su participación en el reality evitaron que lo hiciera.
Un grave cuadro de ansiedad llevó a que el deportista chocoano deseara su muerte en diciembre del 2023, pues además de problemas emocionales, atravesaba dificultades económicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre lágrimas Yoifer Andrés Lemus Moreno, como es el nombre completo del medallista olímpico de 21 años que nació en Quibdó, (Chocó) y a quien le ha tocado rebuscarse la vida solo para, incluso, autofinanciarse en el deporte, narró a uno de sus compañeros de competencia la prueba más dura que ha superado hasta el momento en su vida. “No paraba de llorar, llorar y llorar hasta que, incluso, llegué a querer quitarme la vida”.
El joven pesista abrió su corazón y se sinceró en una conversación que sostuvo con Vittorino, uno de sus coequiperos Gamma en el Desafío 20 años, Yoifer le contó sus luchas para salir adelante en el deporte, que en el Chocó no ha tenido el apoyo suficiente y que sufrió de ansiedad.
El medallista empezó narrando cómo se ha guerreado su puesto en la disciplina que practicaba al tiempo que sacó a la luz, la problemática que viven algunos deportistas en Colombia, pues triunfar no necesariamente les representa beneficios monetarios.
“Entrené todos los días. Y hubo unos Intercolegiados, me gané ese cupo y le gané a los más antiguos. Quedé seleccionado para los Panamericanos y a mi abuela le tocó prestar plata para darme los tiquetes. Fuimos a Guayaquil, en Ecuador, y yo quedé de cuarto lugar en el arranque y seguí entrenando. En los sub20 ocupé el segundo puesto. De momento llevo 13 medallas y entre esas 13 medallas una sola me han pagado”, reveló el pesista chocoano.
¿Qué le pasó a Yoifer Lemus?
Uno de los participantes de la edición 20 años de el Desafió es el levantador de pesas Yoifer Lemus, un medallista olímpico de 21 años, oriundo del Chocó, quien comenzó en ese deporte a los 15 años y gracias a su talento ha participado en diferentes competencias a nivel nacional e internacional. No obstante, pese a sus triunfos, la vida no le ha sonreído siempre.
El pesista hizo saber que no le ha tocado fácil nada, razón que despertó en él las ganas de querer quitarse la vida. Sin embargo, aunque lo intentó su mascota fue quien evitó que sucediera dicha tragedia.
“En diciembre sí paré de entrenar, porque me dio ansiedad, me dio durísimo, me sentía mal, solamente era llorar, llorar y llorar. Hasta que incluso llegué a querer quitarme la vida, solo que mi perro fue el que no me dejó que yo hiciera eso. Incluso yo tenía a mi novia y afectó también la relación y a los días se murió una tía mía. Incluso cuando empezó el año yo dije que este año no lo terminaba”, afirmó el atleta.
Sin embargo, la esperanza golpeó las puertas de Yoifer y con su clasificación al reality de competencia física y supervivencia decidió darse una nueva oportunidad. Aceptó hacer parte del Desafío XX y su participación ha sido de las destacadas y aplaudidas por el público televidente.
“Fue hasta el día que me llegó la noticia del Desafío que vi la oportunidad de que por fin algo podía ayudarme a seguir adelante, y estar acá agradeciendo por estar acá todos los días. Ya volví a sonreír a ser el mismo, a ser más alegre como soy siempre”, aseguró.
“Yoifer me sorprendió y mucho, tiene nervios de acero, los sabe controlar y eso es súper importante en un Box Negro dónde todo puede pasar. Esos calladitos son los que no tienen la presión de ganar y solo hacen su trabajo, y así se van metiendo a las semifinales”, “cuando Yoifer en el Desafío XX dijo: “el apoyo a los deportistas en el departamento del Chocó es muy malo” no está diciendo mentiras, tenemos a muchos deportistas de alto nivel y les toca con las uñas”, comentaron parte de los cibernautas sobre el desempeño y confesión del pesista olímpico.