El presidente Gustavo Petro no se detiene en su misión de transformar el modelo de atención para los colombianos, por lo que ha programado una reunión extraordinaria que será clave para abordar los problemas actuales del sistema de salud del país, según informaron fuentes informadas del alto Gobierno.
Dicho encuentro se realizaría en el transcurso de este martes 9 de abril en la Casa de Nariño y, según informaron, reunirá a líderes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con el objetivo de discutir posibles soluciones a las dificultades financieras que enfrentan varias EPS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta decisión viene en respuesta a una situación que ha aumentado la preocupación entre los ciudadanos que dependen de estos servicios para su atención médica, pues la reciente intervención por parte de la Superintendencia de Salud a Sanitas y Nueva EPS, además de la petición de Compensar EPS para ser liquidada, despertaron toda una crisis en el sector.
Además, la convocatoria a esta cumbre surge en un momento crítico para el sistema de salud colombiano, pues el presidente anunció la expedición de nueve decretos para estabilizar la crisis, entre los que se incluyen medidas como el pago directo a clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, como parte de una estrategia para reorganizar y mejorar la eficiencia del sistema.
Fuentes cercanas al presidente también confirmaron que al encuentro arribarán el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia.
Aunque se desconocen los detalles de la reunión con los dirigentes de las EPS del país, se especula que el diálogo podría centrarse en la creación de un nuevo texto para la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional, después de que la Comisión Séptima del Senado decidiera no darle su aprobación.
Los rumores toman mayor fuerza, después de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, insinuara en medio de una entrevista concedida a Blu Radio, la posibilidad de alcanzar acuerdos que permitan revivir el proyecto de reforma sanitaria.
“Hay una probabilidad importante de que se mantengan mayorías para aprobar la reforma de la salud, pero evidentemente hay un trámite y en el trámite la Comisión Séptima del Senado rechazó el proyecto. Cuando intervine después de su rechazo, reconocí ese resultado. Un senador del Pacto Histórico, dentro de los límites legales que permite el reglamento del Congreso, hace una apelación y esa apelación la definirá el propio Congreso. Nosotros seremos respetuosos de la decisión que tome”, señaló.
Además, se especula que el primer mandatario también compartiría el contenido de los decretos que están próximos a firmarse, después de que el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, entregara la noticia.
Entre estos, destaca la iniciativa que promueve el pago directo a los proveedores de servicios de salud, como hospitales y clínicas, por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), eliminando la intermediación de las EPS.
“Queremos anunciar que hoy el Ministerio acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, quienes rápidamente deben de atender esta solicitud muy especial de las IPS, o sea de hospitales, clínicas y hospitales que consideran que el giro directo es algo importante para poder lograr mantener sus finanzas sanas”, expresó el jefe de cartera en rueda de prensa.
En todo caso, la crisis se mantiene en el sector salud y se suma la preocupación de Asocajas, que en las últimas horas hizo un llamado al Gobierno nacional para corregir los problemas estructurales del sistema de salud, pues las cajas de compensación que proporcionan servicios de salud tienen a su casi a más del 40% de los afiliados del país.