Geólogos exigieron respeto al presidente Petro por señalar que “no se necesita cerebro” para extraer petróleo

Le reprocharon al jefe de Estado que desconociera el esfuerzo científico y de recursos que exige su profesión a la hora de explotar combustibles fósiles o minerales

Guardar
Geólogos colombianos exigieron respeto al
Geólogos colombianos exigieron respeto al presidente Petro por afirmar que para extraer carbón y petróleo "no se requería cerebro". (Crédito: EFE / @socoldegeol_org / X)

El pasado fin de semana el presidente de la República, Gustavo Petro, durante la Asamblea Nacional Cafetera, nuevamente la emprendió contra la explotación de combustibles fósiles en el país y terminó denigrando con unas polémicas declaraciones a los profesionales que se dedican a esa labor.

“No se habla de mucho trabajo. Extraer lo que ya está debajo de la tierra: llámese carbón, petróleo, oro, o níquel, prácticamente no se necesita ni el cerebro”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Esas declaraciones cayeron muy mal en la Sociedad Colombiana de Geología, que a través de un comunicado, le exigieron respeto por la labor que realizan, que, por lo demás, exige un amplio conocimiento académico para explotar esos recursos.

“Esta postura menosprecia a miles de profesionales que han dedicado sus vidas al estudio, análisis y solución a los problemas técnicos del sector, quienes provienen de las mejores universidades e instituciones del país y del mundo”, le reprocharon en uno de los apartes de la misiva.

También criticaron que el jefe de Estado olvidara que todos estos profesionales se esfuerzan día a día por el progreso del país y hacen muchos sacrificios para ubicar yacimientos, que cuando son hallados redundan en recursos que se invierten en beneficio de todos los colombianos.

“Numerosos Ph.D., especialistas, profesionales, grupos de investigación, estudiantes de pregrado y semilleros de investigación están comprometidos a pensar y desarrollar las mejores estrategias de exploración, explotación y beneficio de minerales para bienestar de la sociedad”, insistieron desde la agremiación científica.

Además, le señalaron que para poder explotar minerales y otros recursos se exige tanto de un esfuerzo intelectual, como en inversiones monetarias.

“Cualquier actividad que involucre las Ciencias de la Tierra, incluyendo la exploración, explotación o extracción, demanda años de intensa actividad técnica, científica y académica para encontrar los yacimientos de interés y desarrollar las técnicas apropiadas de extracción, arriesgando a su vez grandes capitales de inversión”, afirmaron.

Finalmente le explicaron al presidente Petro que en esa actividad no solo se obtienen combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, sino de minerales que son materia prima para otros productos que son cruciales para la sociedad colombiana contemporánea.

“Los minerales son indispensables en casi todos los elementos que usamos en el día a día, no solo para el desarrollo de tecnología, sino también en elementos tan básicos como las herramientas usadas para la agricultura, entre tantos otros. Nuestra invitación es a entender que todo lo que usamos proviene de la transformación de innumerables materias primas. El desarrollo de cualquier sociedad y su bienestar depende de los minerales y de su extracción legal, técnica y bien hecha, lo que además genera miles de empleos e ingresos económicos. El país le debe mucho a la minería. Esta no debe satanizarse, sino regularse, vigilarse y desarrollarse con los mayores estándares técnicos, humanos y ambientales posibles para el bienestar de todos”, concluyeron.

Senadora Cabal culpó al Gobierno Petro por los racionamientos

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, rechazó los anuncios de racionamiento de agua hechos por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuidos a la baja en los niveles de los depósitos acuíferos que impactan a la capital y zonas aledañas.

Cabal aseguró que la gestión del jefe de Estado por no prever ni reducir los efectos negativos de fenómenos naturales.

De acuerdo con la senadora, “pronto enfrentaremos racionamiento de agua y electricidad, debido a la ‘brillante’ gestión de Gustavo Petro, quien se negó a activar las plantas termoeléctricas por su rechazo al gas, el petróleo y el carbón. Esto nos lleva a tener la mayoría de reservorios bajo los niveles mínimos necesarios”.

Criticó como esto “afectaría negativamente la economía, necesitada de energía para operar. Y hasta faltaría agua para el aseo personal, situación que aparentemente agrada a los izquierdistas”.

Culpó al actual gobierno por “la falta de electricidad y el deterioro nacional, consecuencia de la ineficacia gubernamental en anticiparse a la prolongación del fenómeno de El Niño”. Ironizó sobre las recomendaciones gubernamentales de almacenar agua, sugiriendo “tanques o ‘bolsas, que seguramente preferirían de papel’.

Concluyó señalando “Esta nueva catástrofe se agrega a la serie de crisis bajo el gobierno de Petro”.

Guardar