El agua en Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza para sus habitantes, pues, durante algunos días se comenzó a reportar que estaba saliendo de color amarillento, y ahora la Administración distrital anunció que habrá racionamiento del líquido vital, a partir del jueves 11 de abril de 2024, por cuenta del bajo nivel de los embalses que surten la ciudad.
En ese contexto, la calidad del agua se convirtió en tema de debate en redes sociales, porque los usuarios la estaban asociando con un supuesto pico de enfermedades diarreicas en la ciudad. No obstante, la Secretaría Distrital de Salud descartó que haya un pico de enfermedad diarreica aguda en la capital y, mucho menos, que el agua tenga relación en los casos presentados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran, en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, informó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, enfatizando en que los casos se han presentado dentro de los esperado en el comportamiento histórico en esta época del año.
Según la Secretaría, durante la semana epidemiológica 13 de 2022, en Bogotá se registraron 194.462 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA); para el mismo periodo de 2023, la cifra descendió a 157.001 casos. Sin embargo, para 2024, en el mismo periodo de tiempo se reportó un incremento de 225.894 casos. A pesar de este aumento con respecto a 2023, las autoridades sanitarias indicaron que no se trata de una desviación significativa respecto al comportamiento histórico de la enfermedad en la ciudad.
De hecho, destacaron una notable reducción en el número de casos durante la semana 13 comparada con las dos semanas previas, fenómeno que atribuyeron principalmente al receso por Semana Santa.
De otro lado, el subsecretario expresó que diariamente los equipos del laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital analizan la calidad del agua de la capital, a través de la toma de muestreo en puntos de red de agua tratada de Bogotá.
“Los análisis físico-químicos y microbiológicos actuales no muestran ninguna alteración, y actualmente se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo cual tampoco existe ninguna evidencia de que el agua pudiera ser la responsable del incremento de los casos por enfermedades gastrointestinales en la ciudad”, expuso el subsecretario, quien resaltó que los resultados del muestreo han sido favorables y que el agua se encuentra en condiciones óptimas para su consumo.
La entidad distrital complementó que continuarán realizando la respectiva vigilancia para prevenir algún tipo de brote diarreico: “Desde la entidad se continuará de forma continua realizando la vigilancia epidemiológica y sanitaria para establecer que no existe un comportamiento epidemiológico inusual”.
Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas
Desde la Secretaría Distrital de Salud hicieron una serie de recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas que puedan desencadenar un problema de salud pública. Estas son:
- Lavado correcto bien las manos con agua y jabón, antes de comer, de preparar alimentos; después de ir al baño o cambiar un pañal; o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
- Evitar almacenar el agua potable en recipientes sucios, contaminados o cualquier otro elemento que la pueda contaminar.
- Consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
- Preparar adecuadamente el pescado y los mariscos, debido a que son una de las principales fuentes de contagio, según la entidad.
- Lavar correctamente los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada, antes de consumirlos.
- Mantener los alimentos bien tapados y no mezclar los con alimentos preparados con los crudos.
- Lavar y desinfectar los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.
- Proporcionar a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.
- Mantener completo el esquema de vacunas de toda la familia.
- Procurar no andar descalzo en la calle.
- Consumir agua potable.