El 6 de marzo fue reportada la presencia de tres cuerpos sin vida, ocultos en envoltorios plásticos en una carretera cercana a Santa Cruz Alpuyeca, en Puebla (México); las autoridades de ese país descubrieron junto a los cuerpos un mensaje que alertaba sobre la erradicación de extranjeros involucrados en delitos de robo o en el esquema de préstamo conocido como ‘gota a gota’.
“Empieza la limpia con los extranjeros gota a gota, roba de reloj. Todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar”, rezaba el mensaje firmado por el cartel Jalisco Nueva Generación.
Días después se confirmó que las víctimas mortales era Luisa Fernanda Rodríguez, de 27 años; Carolina Álvarez, de 34, y Diego Álvarez, todos colombianos, que habían llegado al país norteamericano para buscar un mejor futuro económico, según dieron a conocer sus familiares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En diálogo con City Noticias Ana María González, hermana de una de las víctimas, contó que los ibaguereños habían viajado en diciembre de 2023 a México y que les habían ofrecido un empleo en una estación de servicio, donde, según reportes de los propios afectados a sus familiares, se encontraban trabajando satisfactoriamente y no como ‘gota a gota’, como decía en el cartel que le dejaron los homicidas de Jalisco Nueva Generación.
“Les proponen un trabajo y ellos se van. Al llegar allá, siempre nos cuentan que están trabajando en una bomba de gasolina, que estaban bien, nunca hubo una queja”, relató la hermana de la víctima.
De acuerdo con la mujer, su hermana hablaba a diario por videollamada con su madre y se les hizo extraño que dejara de comunicarse con ellos desde el 3 de marzo, desde cuando dejaron de recibir noticias de ellos y se angustiaron.
“Mi hermana hablaba todos los días por videollamada con mi mamá. A veces, tenía turnos de noche, de día (...) Pasó el tiempo. Esperamos y esperamos, preocupados porque no aparecían”, le dijo Ana María González a City Noticias.
Otro familiar de una de las víctimas le dijo al medio regional Ecos del Combeima que recibieron una llamada desde México para que identificaran la identidad de tres cuerpos sin vida que aparecieron en Puebla y que allí confirmaron la muerte de sus seres queridos.
“Salió la noticia en México y había muchas versiones, decían que eran centroamericanos, que eran venezolanos, pero dentro de la preocupación buscamos información, fuimos a la fiscalía, migración, pero no encontramos apoyo, no hubo ningún tipo de ayuda en Ibagué y nos dirigimos a Bogotá. Nos llamaron de México para el reconocimiento de los cuerpos de los ibaguereños que aparecieron muertos en Puebla, desafortunadamente los cuerpos coincidían con mis familiares, fue un golpe demasiado fuerte, guardábamos la esperanza de que estuvieran vivos”, le dijo César Álvarez al medio citado.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, Diego Álvarez se había ido a México con su pareja Luisa Fernanda Rodríguez y su hermana, Carolina Álvarez, con el objetivo de trabajar por unos meses mientras reunían dinero para ir a Estados Unidos, que era su destino final, pero la guerra entre carteles les costó la vida.
El hombre también aseguró que los colombianos no estaban haciendo nada deshonroso en territorio mexicano y que se caracterizaban por su carisma; finalmente agregó que iniciaron una colecta para reunir el dinero suficiente para el proceso de repatriación.
“Nos damos en la tarea de golpear puertas, nosotros somos de bajos recursos y no tenemos los medios para volverlos a traer de vuelta, pidiendo ayuda al Gobierno para que se apersonen de la situación, ellos no merecen quedarse allá. Hay una cuenta de ahorros de Davivienda de número 488419029522 o al Nequi 3008826499”, concluyó César Álvarez.