Un grupo de estudiantes universitarios provenientes de la ciudad de Manizales fue sorprendido extrayendo ilegalmente material paleontológico del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) La Tatacoa, un área protegida en el departamento de Huila. El hecho fue reportado por un guía turístico, quien alertó a las autoridades pertinentes sobre la actividad irregular.
La Policía de Turismo, la Secretaría de Turismo de Villavieja y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) informaron sobre la situación de la que fueron alertados. Los estudiantes y su docente fueron ubicados en el Observatorio Astronómico de La Tatacoa con las piezas paleontológicas en su posesión, y se les interrogó sobre su actividad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como resultado de la intervención, se recuperaron 37 piezas paleontológicas y se realizó un informe por parte de la Inspectora de Policía de Villavieja. La administración municipal entregará las piezas a Andrés Vanegas, experto en paleontología, para realizar el estudio correspondiente.
Por su parte, la coordinadora de áreas protegidas de la CAM, Diana Bermeo, instó a la comunidad universitaria a cumplir con las regulaciones y agradeció a las entidades que contribuyeron a proteger este importante destino turístico y paleontológico del Huila.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que por favor tengan claridad frente a esta actividad, desde la Corporación seguiremos muy pendientes para evitar que suceda este tipo de eventos”, detalló Bermeo.
La funcionaria de la CAM también recordó la prohibición de extraer cualquier especie de flora y fauna dentro del área protegida, destacando la importancia de preservar especies características del bosque seco tropical, como los cactus cabecinegro, candelabro, arepo y cola de zorro que se encuentran en La Tatacoa.
Estos son los requisitos para poder extraer material arqueológico con fines académicos
La CAM explicó la fragilidad y la alta importancia ecológica y paleontológica del área protegida, señalando que la extracción de cualquier material fósil o ecológico está prohibida. Además, les recordó que, para realizar actividades académicas de este tipo, se necesita un permiso y el acompañamiento de las autoridades competentes para evitar impactos negativos en el ecosistema.
De acuerdo con los establecido en el Decreto 1353 de 2018, las universidades pueden realizar estas actividades siempre y cuando cuenten con la debida autorización, así como una justificación del trabajo de campo y una posterior socialización de los hallazgos con la comunidad.
La universidad debe gestionar el permiso ante el Servicio Geológico Colombiano, la administración del municipio y, en este caso, también ante la autoridad ambiental debido al estatus de área protegida.
Estas son las consecuencias si toma piezas que hacen parte del patrimonio de Colombia
Según información del Banco de la República, el patrimonio arqueológico del país abarca todos los vestigios de las civilizaciones pasadas, incluyendo objetos prehispánicos, áreas de habitación antiguas, terrazas de cultivo, caminos, cementerios, restos animales y vegetales (fósiles), así como arte rupestre. Estas piezas pueden ser cedidas a museos, donde serán cuidadas, investigadas y divulgadas.
Los objetos arqueológicos en Colombia son considerados patrimonio cultural de todos los ciudadanos. Según el Decreto 833 del 26 de abril de 2002, emitido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), estos bienes están fuera del comercio y no pueden ser transferidos a ninguna persona.
La exportación o salida del país de estos objetos tampoco está permitida sin el previo permiso de la autoridad competente, que es el Icanh, entidad dependiente del Ministerio de Cultura. En consecuencia, el patrimonio arqueológico no puede ser hurtado de los museos o centros de conservación dispuestos para tal fin.
De acuerdo con el artículo 269 del Código Penal, quien, sin autorización de la autoridad competente, explore, intervenga, aproveche económicamente, o destruya total o parcialmente bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, será sancionado con prisión de uno a seis años y una multa de hasta 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, 1.500 millones de pesos a 2024.
Entonces, el ICANH tiene la facultad de formular denuncias penales y policivas por cualquier infracción a la legislación existente relacionada con el patrimonio arqueológico. No obstante, es posible tener estas piezas legalmente en casa siempre y cuando tenga el permiso registrado y se comprometa a cuidarlas tanto en el presente como para las generaciones futuras.