La Fiscalía General solicitó que se emitiera una circular azul de Interpol contra el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, acusado de cometer actos de violencia sexual contra dos niñas en la capital antioqueña.
La entidad de investigación también consultó los antecedentes judiciales de Livingston con las autoridades de Estados Unidos, quienes confirmaron que este sujeto tiene dos investigaciones en curso por hechos similares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según fuentes oficiales, los procesos legales que enfrenta el individuo en su país de origen están relacionados con abusos sexuales a menores de edad, lo que refuerza la gravedad de las acusaciones en su contra. Los expedientes de los casos en Estados Unidos fueron pedidos para respaldar la investigación en curso en Colombia.
El sábado 30 de marzo la Policía informó que un extranjero de 36 años estaba junto con dos menores de edad de 12 y 13 años en el hotel Gotham, en Medellín, muy cerca del parque Lleras. Por “no encontrarlo en flagrancia”, el hombre no fue capturado y escapó a La Florida, en Estados Unidos.
Por el momento, la Fiscalía cuenta con la circular azul de Interpol como herramienta para la ubicación y detención de Livingston. Mientras que el proceso de recolección de pruebas continúa en marcha y se están recuperando elementos como videos de seguridad, testimonios así como todas las evidencias relevantes para respaldar la imputación de cargos.
Las nuevas pruebas del caso contra el Livingston por presunto abuso sexual
El caso del ciudadano estadounidense acusado de abuso sexual en Medellín tomó un nuevo rumbo con la confesión de una de las menores de edad involucradas. Según el testimonio de la joven, el hombre sí tuvo relaciones sexuales con la niña. Este relato fue determinante para que un juez de control de garantías emitiera una orden de captura contra el presunto agresor, como prueba de la explotación sexual.
También se han revelado detalles sobre el operativo policial, durante el cual se suspendió la actividad comercial del hotel Gotham por diez días, que ahora será cerrado definitivamente. Entre la nueva información descubierta, resalta el hecho que en la habitación se encontraron residuos de drogas como marihuana, 2cb y LSD, así como cinco condones usados.
Otros de los detalles impactantes que dieron a conocer los uniformados en la investigación posterior fue que las jóvenes estaban vestidas con trajes de baño cerca de una de las bañeras, mientras que el estadounidense se encontraba en otra habitación. Según ellos, esto sugería que “no habría sido efectuado un abuso esa tarde”.
Cabe mencionar que, en principio, las autoridades habían indicado que no se hallaron condones en el lugar, generando dudas sobre la veracidad de los eventos. Todo esto ha generado controversia sobre la actuación de las autoridades y posibles omisiones que facilitaron el escape del hombre.
Las dos niñas se fugaron del Icbf, donde estaban desde que fueron encontradas por la Policía
Las dos menores presuntas víctimas de explotación sexual fueron puestas bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), pero en la mañana del 9 de abril se conoció que las menores de edad “se habrían fugado” de la institución.
La desaparición de las adolescentes ocurrió horas antes de la llegada de investigadores estadounidenses a la ciudad, quienes planeaban entrevistarlas, según informó la revista Semana. Una de las menores fue encontrada y trasladada a otro centro de protección en Antioquia, mientras que la búsqueda de la otra adolescente sigue en curso, situación que ha causado preocupación.
Cabe mencionar que Antioquia es el segundo departamento con más casos de explotación sexual infantil entre 2020 y 2023, con 172 registros en ese periodo. Según dijo el Icbf a Infobae Colombia, en contextos de viajes y turismo los estereotipos relacionados con la raza, son un determinante para la explotación sexual. Entonces, extranjeros buscan a menores de grupos étnicos diferentes, creyendo que son inferiores y percibiendo que la cultura local tolerará o no será severa ante la explotación sexual.