La Universidad de Tolima fue tomada por un grupo de encapuchados el martes 9 de abril de 2024 en horas de la tarde, dejando a los estudiantes atrapados en el campus y sembrando la incertidumbre en la comunidad universitaria.
En un video que circula en las redes sociales muestra a un grupo de individuos tomando el control de la universidad, y cerrando las puertas principales. En las imágenes, los encapuchados aparecen dando un discurso, aunque no se ha revelado el contenido exacto del mismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, los encapuchados habrían arribado a la institución mientras la comunidad educativa realizaba un plantón para rememorar a las víctimas del conflicto.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un comunicado oficial sobre la situación. Infobae Colombia pudo confirmar con la Policía Nacional de Ibagué que la toma sí fue realizada y a las afueras del centro educativo hubo manifestaciones.
Las autoridades confirmaron que, realizando acciones concretas para abordar la situación, fue capturado uno de los manifestantes por agredir a miembros de la Policía. La situación se contuvo por las autoridades y el sector regresó a la normalidad.
Seguridad en el Tolima
El reciente suceso se ha producido apenas unos días después de que la gobernadora del departamento del Tolima, Adriana Magaly Matiz, ofreciera un detallado balance sobre la situación que atraviesa la región. En sus declaraciones, la mandataria denunció la reaparición de retenes ilegales y la implementación de una carnetización de campesinos por parte de grupos armados en la zona.
“En el sur tenemos un problema fuerte con disidencias de las FARC, allí está la Ismael Ruiz y la Darío Gutiérrez. Eso ha venido causándonos unos problemas grandes porque los delitos de extorsión, por ejemplo, se doblaron”, explicó la gobernadora, quien también alertó sobre el resurgimiento de prácticas como extorsiones, amenazas y el robo de ganado que han generado inquietud entre los habitantes de la región.
Matiz destacó la importancia de una presencia robusta del Estado para garantizar la seguridad en el Tolima, con el fin de salvaguardar los avances alcanzados en sectores como el comercio y el turismo. En este sentido, se ha fortalecido a la fuerza pública con la entrega de elementos tecnológicos y motocicletas para combatir la delincuencia organizada.
“Al grupo Centurión, del Ejército, les hemos entregado 36 motos, y próximamente les proporcionaremos 2 camionetas más para aumentar su capacidad operativa en áreas rurales. A la Policía Nacional les suministraremos 19 motocicletas y 2 camionetas adicionales para garantizar una presencia continua de efectivos operativos las 24 horas”, detalló Guillermo Alvira, secretario de Seguridad y Convivencia del Tolima.
Por su parte, el Gobierno nacional realizó un consejo de seguridad, en el cual se reunieron la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el objetivo de abordar la situación de seguridad en la región y coordinar acciones para contrarrestar las amenazas identificadas.
“Lo que viene sucediendo en Huila y en Tolima, obedece a las acciones importantes que se han desarrollado desde la Fuerza Pública, en contra de las finanzas criminales, derivadas especialmente del narcotráfico y la minería ilegal”, manifestó el ministro, al tiempo que aseguró que seguirán afectando sustancialmente este tipo de rentas ilícitas. De igual manera, señaló que esas organizaciones criminales estarían buscando otras maneras de financiarse, por lo que acuden ahora a la extorsión.
En consecuencia, Velásquez también dio a conocer que ya hay una instrucción de incrementar las actividades de inteligencia contra ese delito y de unificar la inteligencia de todas las fuerzas armadas para atacarlo de frente, pues afecta en gran medida a los comerciantes y agricultores del sur del Tolima.
En ese sentido, también anunció una pronta reunión con la fiscal General de la Nación, Adriana Camargo, para “definir cómo está el funcionamiento de la Fiscalía en el país y particularmente en esta región”.