En Colombia, 75 de cada 100 empresas que se crean fracasan en tres años: cuál es la razón

Las falencias que enfrenta el emprendimiento en el país son notables, de manera que casi un 1% es exitosa

Guardar
Imagen ilustrativa. Andrés Mattos, CEO y fundador de Game Changers, un festival del emprendimiento, dio a conocer las complejidades para emprender en Colombia - crédito Colprensa y @ANDRES_MOTTA/X
Imagen ilustrativa. Andrés Mattos, CEO y fundador de Game Changers, un festival del emprendimiento, dio a conocer las complejidades para emprender en Colombia - crédito Colprensa y @ANDRES_MOTTA/X

En Colombia, el panorama para los nuevos emprendimientos presenta un desafío considerable, donde 75 de cada 100 empresas fracasan en los primeros tres años, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de acuerdo con Andrés Motta, reconocido emprendedor colombiano.

A través de una entrevista realizada a Motta, y publicada por el medio económico La República, este dato revela una problemática subyacente en el ecosistema empresarial colombiano, en el que los emprendedores deben superar varios obstáculos que impiden el crecimiento y consolidación de las nuevas empresas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según Motta, CEO y fundador de Game Changers -y quien, en sus palabras, busca no solo inspirar, sino también formar a los emprendedores- uno de los principales retos para los emprendedores en Colombia y Latinoamérica es la mentalidad.

“En Colombia se abren aproximadamente al año 250.000 empresas, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, aproximadamente. De cada 100 empresas que se abren, 75 fracasan en los primeros tres años. Quiere decir que solo 25 empresas sobreviven, pero, de todas esas, solamente una crece y escala”, afirmó.

Estas razones impiden el crecimiento de emprendimientos

Por lo tanto, se requiere una capacitación en áreas como inteligencia artificial aplicada a los negocios o marketing digital es fundamental: no obstante, Mattos afirmó que sin una mentalidad adecuada que incluya hábitos personales de autocuidado y disciplina, es difícil sostener una empresa en el tiempo. “No es posible una vida sostenible con alcohol, drogas, fiesta, desorden personal, porque es insostenible en el tiempo”.

Por eso, destacó la importancia de abordar el emprendimiento como un estilo de vida que requiere responsabilidad, valores y virtudes.

Otra de las razones por las que la mayoría de los emprendimientos fracasan es, de acuerdo con el empresario, debido a la falta de una planificación estratégica adecuada, tanto a nivel de conceptualización del modelo de negocio como en la gestión financiera.

Su clientela se ha extendido por dos estados en cuestión de meses - crédito @tehablaleo / TikTok
Su clientela se ha extendido por dos estados en cuestión de meses - crédito @tehablaleo / TikTok

Motta señaló que es común ver emprendedores con gran pasión y ganas de sacar adelante su proyecto, pero sin una estructura organizacional y administrativa sólida detrás. A esto se suma la ausencia de conocimientos sofisticados en la gerencia del negocio, donde muchos emprendedores destacan en la creación del producto pero carecen de formación en áreas administrativa y financiera.

“Ahí hay un problema que hay que resolver, y hay que entender ¿por qué fracasan? Hay una falla de conceptualización en el modelo de negocio. A esto se suma una mala, por no decir nula, planeación o estrategia financiera. Simplemente es mucho más fuerza, pasión, ganas o necesidad de salir adelante, pero, no hay realmente una estructura. Tampoco hay una mentalidad correcta del mundo del emprendimiento, ni de los negocios actuales. Hoy en día hay un tema de conocimiento mucho más sofisticado”, dijo.

Imagen referencial. Un hombre opera una máquina para hacer bordados, en su pequeña empresa - crédito Rodrigo Sura/EFE
Imagen referencial. Un hombre opera una máquina para hacer bordados, en su pequeña empresa - crédito Rodrigo Sura/EFE

También destacó que: “hay otro factor importante y es la gerencia del negocio,. Muchos emprendedores son buenos haciendo el producto como tal, pero no tienen formación administrativa, financiera y coportativa, que es muy necesario”.

Por eso, la fase de crecimiento y desarrollo de las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) se presenta como el principal reto para los emprendedores colombianos. El festival Game Changers busca abordar este tema, ofreciendo asesorías, contactos e información valiosa para quienes deseen escalar sus proyectos. Motta concluye, “Cualquier persona va a poder ir a aprender, porque es como cualquier programa de emprendimiento, donde se aprende con la realidad”, invitando a todos los interesados a participar y transformar sus ideas en negocios exitosos y sostenibles.

Andrés Mattos, emprendedor colombiano - crédito GameChangers/página web
Andrés Mattos, emprendedor colombiano - crédito GameChangers/página web

Game Changers busca ser un parteaguas en la cultura emprendedora de Colombia y América Latina, que ofrece un espacio para el aprendizaje, el networking y la inspiración. Sobre el evento, su creador mencionó en La República que, “Nuestro sueño fue crear un Disney de emprendimiento”, con el énfasis de que la intención es propiciar un ambiente donde los participantes puedan soñar en grande y desarrollar proyectos de vida sustentables.

Guardar