El Ejército Nacional abrió una nueva convocatoria para quienes deseen convertirse en oficiales próximamente. A través de sus redes sociales, la institución explicó que la medida se llevará a cabo a través de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, así como que jóvenes de todas las regiones del país podrán participar de ella.
La convocatoria, que estará habilitada hasta el próximo 1 de junio de 2024, está dirigida a hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, menores de 21 años, bachilleres o que estén cursando grado 11. Dentro de los requisitos que contempla la medida está que el aspirante no registre antecedentes penales, así como disciplinarios o fiscales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Incluso, las personas interesadas en inscribirse deberán presentar su certificado de pruebas Icfes. Y es que no es para menos, pues quienes se adhieran a la convocatoria podrían obtener el título como profesional en ciencias militares y una carrera complementaria, ya sea derecho, ingeniería civil, educación física, relaciones internacionales o administración logística.
Es por ello que el Ejército Nacional ofrece múltiples beneficios para los jóvenes que se unan a sus filas para el segundo semestre del presente año. Dentro de los ofrecimientos está la posibilidad de llevar a cabo movilidad académica internacional en calidad de comisión con países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, España, Corea del Sur, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.
“La información adicional, beneficios y formulario de inscripción puede ser consultada en la página web www.esmic.edu.co o a través de las líneas telefónicas de los delegados destinados a cada zona del país: 350 665 4268, 350 664 2465 y 350 404 6246″, manifestaron desde el Ejército.
Y agrega que: “Para el ingreso a la Escuela Militar no necesita intermediarios ni pagos a cuentas particulares, si recibe una llamada sospechosa, avise de inmediato al delegado de su zona. No deje pasar esta oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en un futuro oficial del Ejército Nacional”.
Los aspirantes pueden encontrar toda la información necesaria, incluyendo beneficios adicionales y el formulario de inscripción en el sitio web oficial de la Escuela o contactando a los delegados mediante las líneas telefónicas proporcionadas para cada región del país. La institución enfatiza que el proceso está diseñado para ser accesible y transparente, buscando atraer a jóvenes talentosos y comprometidos con el servicio al país.
Es una obligación para los hombres entre 18 y 50 años definir su situación militar
Según la ley colombiana, los hombres entre los 18 y los 50 años de edad deben definir su situación militar, razón por la que deben obtener una libreta o tarjeta militar por medio de la prestación del servicio obligatorio o el pago de una cuota de compensación para la expedición del documento.
“Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar como reservista de primera o segunda clase, a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad y hasta el día en que cumpla 50 años de edad”, precisa el artículo 11 de la Ley 1861 de 2017.
Además, la definición de la situación militar, en algunos casos, debe hacerse para que el ciudadano pueda acceder a puestos laborales con el Estado o con organizaciones y/o compañías privadas.
No obstante, la misma ley precisa que “perjuicio de la obligación anterior, las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano, la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo”.
Además, la Ley 1861 señala que aquellos hombres que son declarados como no aptos y/o exentos de la prestación del servicio militar, de acuerdo con el artículo 12, o que hayan superado la edad máxima de incorporación podrán acceder a un empleo sin la necesidad de haber definido su situación.