En medio de la audiencia de imputación de cargos por violencia intrafamiliar agravada en contra del ex diputado de Santander Jesús Ariza, se conocieron detalles de los vejámenes a los que habría sometido a su pareja, así como las primeras medidas de las autoridades en contra del político de Cambio Radical.
Durante la narración de los hechos por parte de la fiscal Olga Janeth Bustos se conoció que las agresiones por las que se imputó al ex asambleísta se dieron por más de un año, tiempo durante el cual habría violado a su pareja, Stefany Pico Tenorio, en hasta 50 ocasiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Desde el mes de marzo del 2022 hasta el 5 de noviembre de 2023 protagonizó un ciclo de violencia verbal, física, económica, psicológica y sexual sobre Stefanny Pico Tenorio, a partir del cual logró la sumisión de ella a sus peticiones y caprichos en virtud del rol dominante de Ariza Obregón sobre Stefanny, pues este era el que realizaba el aporte económico para el sostenimiento del hogar”, narró la delegada del ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el ex diputado de Santander instrumentalizó sexualmente a su pareja, contra quien ejerció varios tipos de violencia para someterla y obligarla a cumplir sus caprichos. “Como usted es mi mujer debe cumplir y tener relaciones sexuales conmigo, es una pu**, malp**”, eran algunas de las manifestaciones de Ariza, así mismo utilizaba otras expresiones machistas en contra de su pareja como “le falta probar un hombre”.
Respecto al acceso carnal violento, la fiscal relató que ocurría en las constantes borracheras de Ariza y el consumo de otras sustancias psicoactivas. “Al menos una vez por semana, el señor Jesús Alfredo Ariza llegaba en estado de embriaguez, obligando a Stefanny Pico Tenorio a tener relaciones sexuales”, narró la fiscal.
Aunque en ocasiones la mujer intentó evitar las violaciones, era sometida de manera violenta con golpes e insultos, por lo que accedía por temor a lo que pudiera ocurrirle. Ella aseguró que teme por su vida, debido a que Ariza posee armas, de acuerdo con lo manifestado por la Fiscalía.
Luego de la narración de los hechos por parte del ente acusador, la juez 15 penal de Bucaramanga le preguntó a Ariza si aceptaba la imputación. “Su señoría esos cargos no son ciertos, por lo que no acepto los cargos”, respondió el exdiputado.
La defensa representada por el abogado Jaime Lombana también cuestionó la imputación, de acuerdo con Caracol Radio. Aunque manifestó que no compartía la veracidad de los hechos, sostuvo que se debatirán durante la etapa de juicio que su cliente podrá pasar en libertad.
La Fiscalía no solicitó medida privativa de la libertad en contra de Ariza. Las víctimas sí elevaron la solicitud porque consideran que representa un peligro para la mujer, pero todavía se espera que la juez se pronuncie al respecto en una nueva audiencia. Por lo pronto se conoció las penas que podría enfrentar por el delito de acceso carnal violento que podría ir de 16 a 30 años de prisión.
Así mismo, durante la audiencia se dieron indicaciones para proteger a la víctima. La juez le concedió a Pico Tenorio medidas de protección especial con el acompañamiento permanente de la policía. Además, le ordenó a Ariza abstenerse de acercarse a ella, no podrá contactarla por ningún medio y en caso de encontrarse en el mismo lugar, deberá alejarse.
La juez también le solicitó a Ariza que acuda a un tratamiento reeducativo y terapéutico por consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas. Sin embargo, la defensa niega que su cliente presente esas situaciones de abuso de estupefacientes.