El jueves 4 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que por el fenómeno de El Niño, que se ha mantenido en gran parte del país, en la capital colombiana habrá racionamiento de agua por sectores.
Frente a esta decisión de la Alcaldía de Bogotá, el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, anunció que citaría un debate de control político en el Concejo de Bogotá para tener claridad sobre la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es debido a la medida antes mencionada, que el servidor público Briceño comentó en una publicación de X que citaría en el Concejo de Bogotá a funcionarios pertenecientes a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y secretarías de la administración de la capital.
“El día de hoy citaremos a debate de control político al Acueducto de Bogotá, IDIGER, Secretaría Distrital de Ambiente y la de Hábitat, para poder determinar cuáles fueron las acciones, inversiones y demás del Distrito frente a la crisis de agua en la ciudad”, dijo el concejal del Centro Democrático por medio de su cuenta de X.
Y es que, en una conferencia de prensa liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, se confirmó que el próximo lunes 8 de abril dará inicio a una serie de acciones, las cuales se implementarán por zonas específicas que próximamente serán detalladas por la Administración distrital. Esta medida responde a que los embalses que proveen agua a la ciudad se encuentran en sus niveles más bajos en las últimas cuatro décadas.
En esta rueda de prensa, el mandatario local, Carlos Fernando Galán dijo lo siguiente: “La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”.
En la capital del país se emplea un sistema de distribución de agua interconectado, lo cual facilita la compensación del flujo hídrico y asegura que, incluso ante disminuciones en los niveles de los embalses, se logre proveer agua de calidad y de manera continua a todos los habitantes. Sin embargo, la caída en estos niveles ha provocado inquietud.
Por otro lado, según informaciones de la Alcaldía de Bogotá, los embalses que proveen agua a la red del Acueducto de Bogotá y a varios municipios de la región, de acuerdo a un reporte de la CAR, han mostrado en las últimas mediciones que los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tienen un nivel promedio de llenado de 55,4%. Por otro lado, los embalses del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) mantienen una estabilidad, ubicándose en un 42,8% de su capacidad total.
Además, el sistema Chingaza, integrado por los embalses Chuza y San Rafael, muestra una acumulación del 16,19%, con una tendencia a disminuir. En contraste, el embalse El Hato, situado en el municipio de Carmen de Carupa, reporta un nivel de llenado del 82,3%.
En cuanto al concejal bogotano, Daniel Briceño en el Concejo de Bogotá en una de sus intervenciones en el Concejo habló de otra de las problemáticas presentes en la ciudad. El político del Centro Democrático comentó que en la capital del país hubo un aumento de desnutrición infantil que calificó como “preocupante” en menores de cinco años. Según Briceño, son 962 casos en las primeras 13 semanas del 2024.
“Levantamos una alerta por el preocupante aumento de casos de desnutrición aguda infantil en menores de 5 años en Bogotá. 962 casos en las primeras 13 semanas de 2024 deben hacer que el Distrito acelere sus programas. Bogotá no puede retroceder en esta materia @CarlosFGalan”, dijo el concejal del Centro Democrático en su cuenta de X.