El suave y esponjoso sabor de la almojábana colombiana la han convertido en un amasijo tradicional en el país. Por eso en 2014 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Cundinamarca debido a su histórica preparación, que supera los 150 años.
Años atrás, Mónica Acosta, del programa Sabores Locales, de Caracol Radio, contaba que la receta, originaria de la cultura árabe, fue adaptada por los españoles tras la conquista de la península ibérica, que luego traerían a Colombia.
“Los españoles cambiaron en su debido momento la harina de trigo, por harina de maíz, que era mucho más económica y a esto se le denominó proceso de mestizaje culinario y muchas civilizaciones lo han vivido”, mencionó la experta a la cadena radial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al convertirse en un amasijo tradicional colombiano, se volvió común que las familias disfruten de ese esponjoso pan a cualquier hora del día, en especial si habla del desayuno o la merienda. Es por ello, que para muchos es muy importante encontrar un buen lugar donde puedan disfrutar de una almojábana recién salida del horno.
El restaurante en el que se puede probar la mejor almojábana de Colombia
Fue así como, los expertos de Taste Atlas, la guía gastronómica que reseña y califica platillos y recetas de todo el mundo de forma permanente, se dieron a la tarea de indagar cuál es la mejor almojábana de Colombia y dónde pueden degustarla sus más fieles comensales.
Previo a revelar el que consideran el mejor lugar para deleitarse con el tradicional amasijo colombiano, la guía recordó que a diferencia del pandebono, que suele elaborarse con harina de yuca y a veces con queso costeño, una buena almojábana debe sí o sí estar elaborada “con queso blanco de cuajada y harina de maíz”.
“Las almojábanas se hornean hasta que adquieren una textura esponjosa y un color marrón dorado en el exterior. Este pan pequeño y redondo se sirve tradicionalmente caliente”, agregó la reconocida guía gastronómica.
Con esas características en mente de lo que una ‘buena’ almojábana debe tener para calificarla como la ‘mejor’, los expertos de Taste Atlas dictaminaron que la mejor receta de este amasijo colombiano se puede degustar en Bogotá.
Para más precisión de locales y turistas, Taste Atlas además se aventuró a catalogar al restaurante más antiguo de Bogotá, La Puerta Falsa, como el establecimiento gastronómico donde se vende la mejor almojábana, no solo de Colombia sino también del mundo.
“Si no está roto, no lo arregles. Tal vez por eso, después de dos siglos, la Puerta Falsa sigue golpeando exitosamente con el mismo menú de una página, dominado por bocadillos que abarcan épocas: tamales y la prácticamente sagrada chucula y almojábanas, un sencillo plato de pan dulce y queso tierno acompañado de una taza de humeante chocolate caliente”, reseñó Lonely Planet, una de las guías de viajes más prestigiosas del mundo.
“Se llama La Puerta Falsa, y es famosa por la aguapanela con queso y almojábanas”, reseñó otro crítico en la página web de Taste Atlas.
Ubicado en pleno centro histórico de Bogotá, en el barrio La Candelaria, este restaurante fundado el 16 de julio de 1816, se ha convertido no solo en un centro histórico de la gastronomía bogotana, sino también en un punto de encuentro para quienes quieren probar algunos de los mejores platillos capitalinos y nacionales, como por ejemplo el ajiaco.
Bebidas recomendadas para acompañar una buena almojábana
Y si no sabe con qué acompañar su esponjosa almojábana, no se preocupe, Taste Atlas también resolvió esa pregunta existencial para usted. De acuerdo con los expertos de la guía gastronómica, puede degustar el tradicional amasijo con una buena taza de chocolate santafereño, conocido porque se sirve con queso fresco.
“El queso se agrega al chocolate caliente justo antes de servir, y la combinación se acompaña tradicionalmente con pan con mantequilla y almojábana (rollo de maíz y yuca)”, explica la guía.
Pero si lo que busca es una bebida fría, puede probar con el masato de arroz, una bebida a base de arroz fermentado. Preparada generalmente mezclando agua y arroz remojado, es común endulzarla, con canela y clavo al gusto.
Así que ya sabe, si quiere probar la mejor almojábana de Colombia puede ir a La Puerta Falsa, ubicada en la calle 11 #6-50.