En medio de una controversia judicial, alias Jimmy o Cabezas, quien sería el segundo al mando dentro del frente Jaime Martínez de la disidencia de las Farc autodenominada como Estado Mayor Central, fue dejado en libertad. Este brazo armado opera en el suroccidente del país, principalmente en municipios de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Según las autoridades, Jimmy estaba bajo arresto domiciliario debido a su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico de drogas y la coordinación de actividades de extorsión. Además, se le había vinculado estrechamente con la estructura disidente Dagoberto Ramos, la cual ha sido señalada por su participación en la exportación de cocaína por el Pacífico colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, la liberación de alias Jimmy fue justificada por su defensa legal teniendo como precedente que el hombre pertenece a una comunidad indígena del Cauca y que uno de los líderes de este resguardo le había otorgado ciertos beneficios judiciales.
Estos privilegios, según el medio referido, incluían la posibilidad de transitar libremente por el país, a pesar de la medida de reclusión domiciliaria dictada por la justicia penal ordinaria. Justamente, la Policía sorprendió a Jimmy en el municipio de Pradera, Valle, violando las medidas de prisión domiciliaria; entonces, fue recapturado.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, señaló a Jimmy como presunto cabecilla financiero de la estructura Jaime Martínez, sugiriendo que también desempeñaba un papel crucial en la formación de guerrilleros recién reclutados, en lo que el grupo armado denominaba una “escuela de formación”. Entre los casos que se investigan contra el hombre está el secuestro de un comerciante en Puerto Tejada, Cauca, ocurrido en abril de 2018.
Cabe mencionar que alias Jimmy fue reconocido como miembro del extinto grupo guerrillero de las Farc-EP, según la resolución 001 del 27 de febrero de 2017 de la Oficina del Comisionado para la Paz.
Alias Jimmy hace parte del frente de las disidencias detrás de atentado al Ejército en Cali
En la noche del pasado jueves 4 de abril, un ataque terrorista sacudió la tranquilidad en Cali, específicamente a las afueras del Batallón Pichincha. Según informes preliminares de la Fuerza Pública, un vehículo cargado con explosivos detonó alrededor de las 10:20 p. m., dejando como resultado cuatro personas afectadas por la onda explosiva. Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales ni de gravedad por el incidente.
Luego de dos días de investigación, las autoridades anunciaron que habían identificado a los presuntos responsables del atentado. Serían tres miembros del frente Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las Farc del EMC, quienes operan en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Esta es la estructura de la que hace parte el recién dejado en libertad, alias Jimmy.
Este grupo es uno de los que ha ganado prominencia en los últimos meses, e incluso se presume que cuenta con un miembro apodado El Santero o El Padrino. La Policía del Valle informó que el individuo practica santería para intentar hechizar las armas y las drogas en posesión de la organización ilegal.
De acuerdo con lo establecido por la Policía sobre el ataque al batallón, los sospechosos tenían la intención de ingresar el vehículo cargado de explosivos al batallón, pero los cilindros explotaron antes de lo premeditado, por lo que el plan inicial se frustró.
El director general de la Policía, William René Salamanca, condenó el acto de violencia, calificando a los responsables como “cobardes”. Asimismo, aseguró que las autoridades están trabajando para capturar a los culpables. Salamanca también advirtió sobre la posible presencia de grupos armados de gran magnitud en el casco urbano de Cali.
Este ataque ha generado conmoción en la comunidad local y ha reavivado el debate sobre la seguridad en la región. Las autoridades continúan investigando el incidente para determinar las motivaciones exactas detrás de este acto terrorista y asegurar que los responsables rindan cuentas por sus acciones.