Durante la noche del lunes 8 de abril se reportó un gran trancón en el paso fronterizo a Venezuela, luego de que en lado colombiano no se aplicara la medida de mantener abiertos los puentes internacionales hasta la medianoche, por lo que en el lugar quedaron represados los vehículos que se dirigían al país hermano.
Según reportaron en el medio en las redes sociales del periódico regional La Opinión, las autoridades nacionales cerraron a las 8 de la noche, como corresponde al horario habitual, ya que no recibieron una notificación oficial con el supuesto cambio de horario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En ese mismo diario nortesantandereano informaron en la mañana que el máximo jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que este lunes se ampliara el horario del paso en la frontera hasta la medianoche venezolana, es decir 11 p.m. en el lado colombiano.
Agregaron que la medida acogería a los puentes internacionales Simón Bolívar, Puente Binacional Atanasio Girardot y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, de acuerdo con la información que entregó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
“De la misma manera el Presidente Maduro ha instruido, el próximo jueves abrir el paso fronterizo en el Puente Internacional La Unión, ubicado entre Boca de Grita (Venezuela) y Puerto Santander (Colombia). Ese día también se incorpora al mismo horario de las 12 de la noche”, citaron de la declaraciones del mandatario tachitero.
Reunión bilateral entre autoridades regionales de los dos países
El domingo los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y el del estado Táchira, sostuvieron un encuentro bilateral para trabajar en las cuestiones fronterizas.
“Una importante reunión de trabajo con nuestros alcaldes y alcaldesas para tratar temas importantes tanto en la seguridad como en lo ambiental”, señaló Bernal, mientras recorrían el puente internacional Atanasio Girardot.
Su homologo nortesantandereano expresó su satisfacción por ese segundo encuentro y adelantó que se realizará una cumbre entre los gobernadores en la frontera el próximo 26 de abril.
“Se trabajarán el tema comercial y de seguridad. ¡Qué bueno estar trabajando por la integración y la amistad de dos naciones hermanas!”, contó en el recorrido.
Petro y Maduro se reunirán el martes 9 de abril
El máximo jefe del régimen en Venezuela confirmó que se reunirá con el presidente de la República, Gustavo Petro, y le salió al paso a los rumores de un posible distanciamiento por cuenta de las irregularidades en las próximas elecciones en ese país.
“No hagamos anormal, ni escandalicemos, diferencias que se puedan tener (...). De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz. Nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos”, señaló en la televisión estatal.
Sin embargo, sobre álgido tema, del que Petro se ha pronunciado a regañadientes, el ministro de relaciones exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, se reunió con su homólogo venezolano, Yvan Gil, que le propuso que miembros del Estado colombiano verifiquen los comicios de julio, sin embargo, el colombiano insistió en que se sumen más verificadores de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
“Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos”, afirmó Murillo al término del encuentro.
En la reunión también surgió una controversia ya que el canciller del régimen venezolano negó la existencia de la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.
“Es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el cartel de Los Soles, recordemos que se venció el discurso, se demostró que esto es una unidad que no existe, que jamás ha existido ahora inventan una de llamado Tren del agua. Lo inventan como una organización que existió en Venezuela, pero quieren ponerla ridículamente como una marca”, aseguró.