Así pude reclamar las cesantías de un familiar fallecido: le explicamos el paso a paso

Más allá del dolor que representa la pérdida de un ser querido, los beneficiarios tienen derecho al pago de varias prestaciones, proceso que debe adelantar la empresa o el fondo de cesantías garantizando el debido proceso.

Cada vez más colombianos realizan el retiro de sus ahorros en los fondos de pensiones y cesantías - crédito iStock

En Colombia, tras el fallecimiento de un trabajador, los herederos o beneficiarios deben seguir un procedimiento específico para reclamar las cesantías y demás prestaciones sociales adeudadas.

Es esencial estar al tanto de los documentos requeridos para llevar a cabo este trámite de manera exitosa, y con ello asegurar que los derechos del trabajador y sus beneficiarios sean respetados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Documentación para reclamar cesantías de un familiar

  • Fotocopia del documento de identidad, tanto del afiliado como de sus beneficiarios.
  • Fotocopia del folio del registro civil de nacimiento del afiliado.
  • Fotocopia del folio del registro civil de defunción.
  • Copia de la carta de terminación de la última relación laboral (empleo) del fallecido.
  • Fotocopia del folio del registro civil de nacimiento en caso de que sea para los hijos, pero tenga en cuenta estos dos escenarios. En el primer caso, que la madre y el padre del menor no se hayan contraído matrimonio se deberá comprobar que se posee la nota de reconocimiento del menor. En el segundo caso, si los hijos nacieron en el extranjero, dicho certificado de nacimiento tendrá que ser emitido por el cónsul en ese país o en su defecto tendrá que ser apostillado.
  • Certificado de la cuenta bancaria del beneficiario. En caso de ser un menor de edad deberá anexar la cuenta del representante legal. Pero en caso que dicho representante no sea ni la madre o el padre, tendrá que agregar una copia de la sentencia definitiva de curaduría donde certifiquen el nombre de la persona que cuenta con la representación legal del menor, o el acto a través del cual se decretó curaduría provisional.
Por ley, los trabajadores formales en Colombia tuvieron que recibir las cesantías antes del 14 de febrero - crédito Universidad del Rosario

Para efectuar la reclamación de las prestaciones sociales, los beneficiarios podrían necesitar recurrir a un juzgado laboral en caso de disputas sobre el reconocimiento de estos pagos.

No obstante, usualmente el empleador procede con los trámites necesarios una vez es informado del deceso del empleado. Es fundamental que los beneficiarios estén debidamente informados sobre la documentación específica y los pasos a seguir, lo cual incluye establecer el parentesco con el fallecido y facilitar los detalles bancarios para el respectivo pago.

Estar correctamente informado y preparado con todos los documentos requeridos puede simplificar de manera significativa el proceso de reclamación, evitando demoras innecesarias y asegurando que los beneficiarios puedan acceder a lo que legalmente les corresponde tras la pérdida de un ser querido.

Esta guía no solo es útil para los allegados del difunto sino que actúa como un recordatorio crítico sobre la importancia de conocer los derechos y procedimientos laborales en el país.

La compra de vivienda presentó una disminución del periodo enero-octubre 2022 frente al 2023 - crédito - Departamento Nacional de Planeación

¿En qué gastan las cesantías los colombianos?

Para finales de noviembre de 2023, cifras del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir revelaron que en los últimos doce meses de ese periodo se evidenciaron cambios en la cantidad de desembolsos financieros entregados a los colombianos, los cuales llegaron a $4.09 billones en el periodo enero-octubre. Esto representó un aumento del 8,23% frente al mismo periodo del año 2022.

Uno de los principales motivos por los cuales se dio fuera para utilizarlo en temporadas de desempleo, lo que resalta el uso responsable de este dinero, el cual benefició a un total de 724.307 colombianos. Por su parte la compra de vivienda ($1.16 billones) y los arreglos locativos ($1.02 billones) ocuparon el segundo y tercer lugar.

En el cuarto lugar se encuentra la inversión en educación ($286.283 millones), lo que denota en este momento cuáles son las prioridades de los colombianos, lo cual refleja un cambio debido a que en el año 2022 las principales inversiones para estos recursos fueron vivienda y educación.

*Esta nota se realizó con la ayuda de inteligencia artificial.