La Alcaldía de Bucaramanga realizó operativos de control en diez restaurantes de la ciudad, donde se hallaron irregularidades que ponen en riesgo la salud de los consumidores relacionadas con contaminación cruzada, control y manejo de plagas e, incluso, que los manipuladores de los alimentos no cumplían con las medidas higiénicas.
Durante el operativo de control, vigilancia e inspección desarrollado por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga (Santander), los establecimientos relacionados con el expendio de alimentos fueron intervenidos de los cuales siete enfrentan sanciones, por una serie de irregularidades graves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades informaron que no había certificado de idoneidad de las personas que laboran allí, al igual que no se cumplía la salubridad que se requiere para un restaurante. José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó: “Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos”.
Además, se evidenció que estos establecimiento entregaban a los clientes alimentos vencidos y en descomposición o sin medida sanitarias correspondientes, el consumo de este tipo de alimentos podría generale a la ciudadanía graves afectaciones en la salud. Los restaurantes ubicados en los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera y Provenza.
En los establecimientos fueron encontrados roedores, cucarachas y moscas, por esta razón el técnico de la Secretaría señaló que “se le iniciará un proceso sancionatorio que podría culminar en una clausura definitiva, sanción pecuniaria o una amonestación”.
Finalmente, la Alcaldía de Bucaramanga hizo un llamado a la ciudadanía a que si conocen algún restaurante o establecimiento que no esté cumpliendo con las normas sanitarias es necesario denunciarlo para evitar riesgos en la salud de los bumangueses: “La comunidad debe denunciar los restaurantes que no cumplan la normatividad sanitaria, las malas prácticas atentan contra la salud de los ciudadanos”, aseguró Jiménez García.
Además las autoridades sanitarias de Bucaramanga informaron que los operativos continuarán y los harán de forma aleatoria en todos los barrios de la ciudad. “Se insta a los ciudadanos a reportar cualquier sospecha o irregularidad en la Línea Segura 316 777 71 05 para garantizar la seguridad alimentaria en la capital santandereana”, concluyó Jiménez García.
Las reacciones por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar, “increíble!!....las autoridades sellan un restaurante por higiene y en lugar de apoyar estas medidas de bien común..las desafían”; “Me salió en una cuchara en mi arroz, justo en ese restaurante”: fueron algunos de los mensajes.
Diez hoteles fueron cerrados en Bucaramanga
La Secretaría del Interior de Bucaramanga anunció el cierre temporal de diez hoteles de la ciudad por estar implicados en actividades ilícitas. En medio de la lucha contra la explotación sexual infantil, la Alcaldía de Bucaramanga informó que estos establecimientos no cumplían con los requisitos mínimos de funcionamiento.
Las autoridades halalron evidencias contundentes que señalaban diversas irregularidades, entre las que se incluyen la práctica de prostitución, el consumo de estupefacientes en dichos establecimientos y el presunto fomento del turismo sexual.
El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, lo explicó: “Hemos realizado operativos donde hemos cerrado temporalmente 10 hoteles que servían para prestarse para el consumo de sustancias ilícitas, además de turismo sexual y otros delitos”.
El funcionario también agregó que los hoteles no contaban con los documentos y permisos necesarios para su funcionamiento: “no cumplían con la reglamentación ordenada para el ejercicio de su función en este sector”. De esta manera, el secretario del Interior aseguró que con este tipo de operativos “estamos garantizando la tranquilidad de toda la ciudadanía en Bucaramanga”.