La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yessenia Olaya Requene, por presuntas irregularidades en la información proporcionada en su hoja de vida, particularmente en relación con su experiencia como docente en la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU).
Se ha cuestionado la veracidad de la experiencia laboral que Olaya consignó en su hoja de vida, la cual habría sido determinante para su nombramiento como titular de la cartera. Al parecer, esta información, que incluía su supuesta labor como docente en al menos cinco universidades, no correspondería a la realidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría ha manifestado que se indagará minuciosamente la autenticidad de la experiencia docente de Olaya, así como las certificaciones proporcionadas por las instituciones educativas y los documentos que respaldarían su tiempo y cargo en dichas universidades.
Con esto, se busca determinar si la funcionaria incurrió en alguna falta disciplinaria, y en caso de confirmarse, la entidad de control entraría a definir las sanciones correspondientes.
Estas investigaciones surgen a raíz de denuncias presentadas por la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, que reveló certificados que cuestionan la veracidad de la supuesta labor docente de Olaya en la Universidad de Harvard. Pedraza lideró un debate de control político contra la ministra el pasado miércoles 3 de abril, en el cual se abordaron estos temas.
La Procuraduría ha manifestado su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos y garantizar la integridad del proceso.
Estas son las irregularidades en la hoja de vida de la ministra de Ciencias
Según la investigación de la representante Pedraza, Olaya habría afirmado falsamente haber dictado clases en Harvard, específicamente en el Afro-Latin American Research Institute. Los documentos presentados por la ministra indicaban una contribución docente de casi un año en esta institución, pero las investigaciones revelaron discrepancias en las fechas y la naturaleza de su cargo.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, solicitó los soportes de trabajo de Olaya en Harvard a la Función Pública, obteniendo un certificado que contradice las afirmaciones de la ministra. Además, consultó al director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de Harvard, quien aclaró que Olaya no fue considerada parte del cuerpo docente, sino que participó como parte del grupo de investigación y los investigadores “no tienen las facultades para enseñar”, como expresa la carta.
En respuesta, Olaya insiste en que sí fue docente de Harvard y ha publicado una carta de la institución que certifica su paso por el Instituto de Investigación Afro-Latinoamericano, aunque la naturaleza exacta de su cargo indica que fue becaria en lugar de docente, tal como lo había mostrado con anterioridad Pedraza.
La investigación también señala presuntas exageraciones en la experiencia docente de Olaya en otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Magdalena y la Pontificia Universidad Javeriana.
Otro ejemplo está relacionado con sus funciones en la Universidad Autónoma de México (Unam). De acuerdo con la Unam, la relación laboral de Olaya finalizó el 31 de julio de 2019 y no el 13 de mayo de 2022 como se menciona en el documento público que la ministra presentó para su nombramiento. En cuanto a la Universidad del Magdalena, afirmaron que la funcionaria impartió doce horas de clases, mas no que ocupó el cargo durante siete meses.
“Para que la información proporcionada fuera verdadera, la ministra tendría que haber sido omnipresente”, explicó Pedraza durante su exposición ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes. “Debería haber estado simultáneamente en México, Argentina, Magdalena, Bogotá y Boston”, añadió.
Este caso continúa desarrollándose mientras se profundizan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la experiencia docente de la ministra Olaya.