Los presuntos autores del atentado contra el cantón militar de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cali ya fueron identificados. Así lo dio a conocer el director general de la Policía, general William René Salamanca, que visitó la capital vallecaucana luego del ataque, que no dejó heridos, pero sí múltiples daños materiales.
Según explicó el uniformado, las autoridades dieron con la identificación de los presuntos responsables luego de disponer de un “componente de investigación criminal y de inteligencia con tecnologías y capacidades y por eso puedo anunciar que ya sabemos quiénes están detrás de esto”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Salamanca, que aseguró que en los próximos días se entregarán resultados de la investigación con respecto a dicho caso, calificó a los presuntos responsables como unos “cobardes” que serán capturados “muy pronto”.
Las primeras versiones del ataque indican que los autores del atentado serían tres miembros del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que llevarían a cabo sus operaciones en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Los sindicados habrían cargado un camión con explosivos para atentar contra las casas fiscales de los militares, sin embargo, dicho ataque resultó fallido.
De igual forma, Salamanca no descartó la presencia de grupos armados de aquella magnitud en el casco urbano de Cali, ciudad en la que se han registrado múltiples ataques en los últimos meses.
Frente a ello, Alejandro Eder, alcalde de la capital vallecaucana, calificó de “verguenza” el hecho de que unos “terroristas” se hayan colado en la ciudad y que hayan llevado a cabo un ataque fallido.
Cómo se registró el atentado en el cantón militar de Cali
El atentado contra el cantón militar de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se registró sobre las 10:20 p. m. del jueves 4 de abril en el barrio Meléndez de la capital vallecaucana. Fue a esa hora que, según indicaron las autoridades, un vehículo cargado con explosivos detonó en la zona, generando preocupación entre los habitantes.
Horas después de registrado el atentado, el mayor general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, confirmó que el ataque había sido perpetrado por las disidencias de las Farc. Así mismo, el uniformado ahondó en detalles sobre lo sucedido.
“(El ataque) iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del cantón afectaron una vivienda en el interior del cantón militar y también lanzar un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y los suboficiales que viven en el cantón. Este ataque demencial iba claro, señaló el mayor Rodríguez.
Había sido capturado un cabecilla del frente Jaime Martínez
Además, el ataque podría ser tomado como una respuesta a la captura de alias Pícoro, uno de los máximos cabecillas de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que fue capturado en medio un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional que se llevó a cabo en el corregimiento de Timba, zona rural de Jamundí.
Y es que, según explicaron las autoridades, la detención del mencionado criminal comprendió un golpe significativo a las operaciones del Estado Mayor Central de las Farc, teniendo las acusaciones que pesan sobre él, entre las cuales se incluyen el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores en la región.
En el momento de la captura, a Pícoro le fueron incautadas seis armas de fuego, una granada, siete teléfonos celulares y un chaleco antibalas. De igual forma, en la operación se logró la detención de otras dos personas, así como de un menor de edad.