Luego de una discusión con su pareja sentimental, un hombre cometió un acto de violencia extrema en el barrio Comuneros, un sector popular de la ciudad de Bucaramanga. El sábado 6 de abril, el altercado entre la pareja escaló hasta el punto en que el individuo roció gasolina y le prendió fuego a la vivienda donde se encontraban unas diez personas, entre ellas, dos de sus hijos y otros tres menores de edad.
La mujer logró escapar a tiempo y, aunque tuvo quemaduras leves en una pierna y un brazo, evitó lesiones más graves. Sin embargo, el hombre continuó esparciendo combustible por la casa hasta que las llamas consumieron la construcción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La rápida acción del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga fue crucial para evitar una tragedia mayor, ya que el lugar funcionaba como un ‘inquilinato albergue’ donde la mayoría de los habitantes eran de nacionalidad venezolana, por ello, había una gran concentración de personas. Afortunadamente, no hubo heridos graves entre los residentes, pero perdieron todas sus posesiones en el incendio.
“Los bomberos fueron oportunos y el caso no pasó a mayores. Adentro de la casa había algunas personas, pero salieron sin inconvenientes”, señaló un residente al medio local Vanguardia.
En paralelo, según el informe proporcionado por el director de los Bomberos de Bucaramanga, Diego Orlando Rodríguez al medio referido, en menos de cinco minutos llegaron dos camiones cisterna contra incendios y lograron contener la emergencia en el lugar.
El agresor fue denunciado por daño en bien ajeno e intento de homicidio debido a la presencia de niños y adultos en la casa incendiada. Tras el suceso, el hombre fue trasladado a un centro médico debido a que presentaba un estado evidente de alteración.
Por su parte, Jaime Restrepo, propietario de la vivienda, dijo a Caracol Radio que la pareja discutía constantemente. “Intentó buscar gasolina para prender a la muchacha, a los niños y a él mismo. Cuando ya vio la magnitud del asunto, se le salió de las manos”, expresó Restrepo a ese medio.
Uno de los agravantes del incendio fue que en la casa había presencia de material de reciclaje, pues es la actividad principal de algunos de los ciudadanos que vivían allí, lo que facilitó que el fuego se disipara. Mientras tanto, los demás habitantes piden ayuda a la comunidad con el fin de recuperar sus pertenencias, que fueron consumidas por las llamas.
Siguen los casos de violencia intrafamiliar en Colombia
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Defensa a el diario El Tiempo, uno de los aspectos preocupantes es el notable incremento en los casos de violencia intrafamiliar. Estas cifras han pasado de 14.952 en el año 2023 a 22.044 durante los primeros tres meses de 2024. Es decir, los casos denunciados han crecido en un 47%.
Este aumento de considerable magnitud podría ser indicativo tanto de un aumento real en la incidencia de este problema como de un incremento en el número de denuncias, posiblemente impulsado por la promoción de estrategias de protección y atención a las víctimas.
El delito de violencia intrafamiliar en Colombia, conforme al artículo 229 del Código Penal, se refiere al maltrato físico o psicológico hacia cualquier miembro del núcleo familiar. Quien cometa este delito puede enfrentar una pena de prisión de cuatro a ocho años, a menos que la conducta constituya un delito con una pena mayor.
En caso de que la violencia recaiga sobre un menor, adolescente, mujer, persona mayor de 60 años, o alguien en situación de discapacidad, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes. Además, si el responsable tiene antecedentes por violencia intrafamiliar o delitos similares cometidos contra un miembro de su familia en los últimos diez años, la pena será aún más severa.
El artículo también establece que quienes no sean miembros del núcleo familiar pero cometan actos de violencia contra cónyuges, padres, personas a cargo del cuidado familiar, o quienes mantengan relaciones extramatrimoniales permanentes, también pueden ser sancionados bajo esta ley.