El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó el lunes 8 de abril que el Gobierno nacional será el encargado de girar los recursos de manera directa a las Instituciones Prestadoras de Salud, más conocidas como IPS, con lo que dejaría por fuera de la ecuación a las Entidades Promotoras de Salud (EPS); en una de las decisiones que ha causado controversia, en medio de la intervención a estas organizaciones.
De acuerdo con Jaramillo, será a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que se hará la destinación a los prestadores. Justamente esta era una de las propuestas que estaban consignadas en la polémica reforma a la salud que se hundió el 3 de abril en la Comisión Séptima del Senado, y que pese a la decisión de los corporados que votaron para su archivo, se llevará a cabo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo. Entonces queremos anunciar que el Ministerio acaba de firmar el decreto y ya lo están revisando las carteras de Hacienda y Planeación”, afirmó el titular de la cartera, en la rueda de prensa en lo que respecta a la determinación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras el revés sufrido en el legislativo. Con esto, buscaría adelantarse en la puesta en marcha de la reforma.
En concepto de Jaramillo, se espera que la solicitud de empezar con los giros a las entidades sea pronto. “Esperamos que rápidamente atiendan esta solicitud, muy especial, que han hecho las clínicas y hospitales que consideran que esta medida es importante para tener sus finanzas sanas”, agregó en su declaración, que generó un duro debate en las redes sociales, entre los que consideran un “esguince” a la decisión del Senado.
Según se explicó por parte del ministro, esta medida empezará a aplicar debido a que habría EPS del régimen contributivo que, dijo, no estarían cumpliendo con los requisitos de tipo financiero para seguir prestando sus servicios de intermediación.
En síntesis, y como lo expuso la representante Catherine Juvinao, que en redes sociales expresó sus reparos a esta medida, el giro directo de Adres a las IPS se haría bajo tres escenarios:
- Cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado.
- Cuando estén intervenidas por la Superintendencia de Salud.
- Cuando la EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo.
“Si bien Minsalud ‘aumentó’ la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en un 12,01%, realmente se redujo porque un 9,28% va en inflación, un 2,28% en inclusiones de nuevas tecnologías, y ahora un 5% está siendo destinado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Esto implica un decrecimiento real de la UPC de -4,55%”, afirmó la congresista del partido Alianza Verde, que advirtió que todas las EPS, al final, se acogerán al giro directo, ante lo que sería la desfinanciación del sistema.
¿Reforma a la salud se hará por decreto?
Frente a esta decisión, una de las dudas que ha surgido es si con ello está empezando a implementarse la fracasada reforma a la salud en el Congreso a través de decreto, teniendo en cuenta que el tema del dinero de la Adres a las IPS, sin la gestión de las EPS, era uno de los puntos más álgidos del documento de 134 artículos aprobado por la Cámara de Representantes en doble discusión, pero que fue archivado en el tercer debate.
Y es que, además de esta determinación, también se indicó que se reactivará la propuesta de los promotores de salud para que, según Jaramillo, “puedan coadyuvar en los esfuerzos de los equipos básicos de salud”. En total serán nueve los decretos que se firmarán por parte de Petro, para hacerle contrapeso al proceder del Congreso.
También se empezaría a estudiar la opción de que se establezca un tarifario único para cualquier servicio de salud que se preste a los usuarios, con el fin de que se cobren y paguen únicamente al valor definido en este ítem. De acuerdo con el viceministro de Protección Social, Alberto Martínez, hay actualizaciones en procedimientos quirúrgicos, traslados e internaciones, con incentivos en zonas rurales.
A su vez, se espera formalizar el decreto que pondría en marcha lo que se conoció como promotores de salud, que como se definía en la hundida reforma “serán personas integrantes a comunidades de influencia, cuyos sujetos de atención son las personas, las familias y la comunidad en su territorio”. En otras palabras, una clase de personal auxiliar en áreas de la salud, que tendría un enfoque preventivo.