‘El Pitufo’, el más grande contrabandista de Colombia, fue puesto en libertad en España: el presidente Petro protestó por la decisión

El mandatario nacional rechazó la libertad del narcotraficante en el país europeo

Guardar
El jefe de Estado rechazó la medida que tomaron desde España - crédito Redes sociales/EFE/Carlos Ortega
El jefe de Estado rechazó la medida que tomaron desde España - crédito Redes sociales/EFE/Carlos Ortega

Diego Marín Buitrago, alias papá Pitufo o Pitufo, considerado el ‘Zar del contrabando’ colombiano, fue capturado el viernes 5 de abril por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Valencia (España). Sin embargo, el supuesto traficante quedó en libertad provisional con medidas cautelares.

Ante esta decisión de la justicia española, el presidente Gustavo Petro calificó a través de sus redes sociales como “muy lamentable” que Papá Pitufo o Pitufo, detenido en la costa este de España, haya quedado en libertad provisional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su cuenta oficial de X expresó que “muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”, afirmó.

En una acción coordinada, fuerzas de seguridad colombianas capturan a varios integrantes de una organización contrabandista, apuntando a sus líderes de alto perfil conocidos como "El Señor" y "El Bendecido" - crédito Policía Nacional
En una acción coordinada, fuerzas de seguridad colombianas capturan a varios integrantes de una organización contrabandista, apuntando a sus líderes de alto perfil conocidos como "El Señor" y "El Bendecido" - crédito Policía Nacional

Según confirmaron fuentes jurídicas que el más grande contrabandista de Colombia fue dejado en libertado provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención. Además, alias El Pitufo, que tiene nacionalidad española, tendrá la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado y se le ha prohibido la salida del territorio nacional.

Ahora será Colombia la que debe formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida si se le entrega o no.

La captura

En medio de un trabajo conjunto entre los gobiernos de España y Colombia, se logró la captura del conocido con el alias de El Pitufo. Nacido en Palestina-Caldas, Colombia, en 1962 y con nacionalidad española, había una orden internacional de detención emitida por las autoridades judiciales colombianas en su contra por delitos de contrabando, cohecho y pertenencia a una organización criminal.

La red de contrabando liderada por Marín Buitrago es especialista en la importación de mercancías de origen chino, destacándose productos textiles, de calzado y hasta cigarrillos. Las mercancías eran trasladadas a Colombia a través de rutas que contemplan países como Panamá.

Captura alias Pitufo en Valencia, España - crédito Guardia Civil
Captura alias Pitufo en Valencia, España - crédito Guardia Civil

La búsqueda de este fugitivo fue solicitada por la Policía Nacional de Colombia a la UCO tras la emisión de la orden de detención internacional. Esta acción se produjo después de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de Colombia, la agencia estadounidense DEA y la Fiscalía General de Colombia.

La operación, llevada a cabo el 13 de marzo, concluyó con la detención de varias personas implicadas en contrabando, pertenencia a organización criminal y cohecho.

El hecho lo dio lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro durante una rueda de prensa el viernes 5 de abril de 2024: “Quiero anunciarle al pueblo colombiano que ha sido capturado, en España, en la provincia de Valencia, al señor Diego Marín, al que se le decía El Pitufo. Esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política, y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a los mayores del contrabando en el país”.

De esta manera, el mandatario colombiano dio las gracias al presidente de España, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación. El Zar del contrabando “es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Gustavo Petro.

Alias Papá Pitufo es el contrabandista más importante del país - crédito redes sociales
Alias Papá Pitufo es el contrabandista más importante del país - crédito redes sociales

Para finalizar, el jefe de Estado aseguró que “pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, reconoció Petro.

El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que “la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del gobierno: atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental” concluyó .

Guardar