Este lunes 8 de abril, en diferentes partes del mundo se observó un eclipse solar total, fenómeno astronómico que se divisó en la costa Caribe colombiana, y que comenzó cerca de las 12:39 de la tarde y se extendió hasta las 2:35 de la tarde.
De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), este fenómeno se debe a que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, cubriendo completamente la cara del Sol y sumiendo el cielo en la oscuridad. De esta manera, los espectadores tendrán la oportunidad de observar la corona solar, que normalmente está oculta por el intenso brillo del Sol. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las ciudades que tuvieron la oportunidad de apreciar, aunque parcialmente, el fenómeno astronómico fueron Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. Según la Nasa, este fenómeno, que se vio en el país, es uno de los eclipses más largos de la historia, y en el territorio colombiano pudo apreciarse una sombra negra que cubrió entre el 0.19 % y el 13.18 % del disco solar visible.
La Nasa también explicó que “los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos”.
San Andrés es el lugar donde mejor se pudo ver el evento astronómico; en esta zona se observó un oscurecimiento de mayor porcentaje que en las demás ciudades.
A través de su página web y sus redes sociales, la Nasa compartió un mapa donde se ven las ciudades que estuvieron bajo la franja de totalidad del eclipse. Según esta agencia, el máximo intervalo de totalidad fue de hasta 4 minutos y 28 segundos.
La trayectoria de la franja de totalidad del eclipse atravesó diez ciudades de Norteamérica, desde Mazatlán, México, hasta Houlton (en Maine, EE. UU.), se pronosticaba la mayor duración de este fenómeno.
¿Dónde se vio el eclipse solar?
Durante el desarrollo del evento, la Nasa publicó en sus redes sociales de manera gratuita la transmisión. Por otro lado, Disney Plus tuvo la transmisión en vivo con colaboración de National Geographic.
Recomendaciones para ver el fenómeno
- Usar filtros solares especiales: estos se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.
- Examine sus filtros o anteojos solares antes de usarlos, en caso de ver cualquier rayón o deterioro, no los use.
- Lea y siga las instrucciones que vienen con los filtros solares o anteojos solares para eclipses; ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipse solar.
- Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar, después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
- El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total, entonces puede quitarse el filtro y mirar. Cuando vuelve a aparecer la luz del Sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el Sol se va descubriendo por partes.
- Nunca mire al sol no eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos, sin filtro. Incluso si está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. La intensidad de los rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.