El sábado 6 de abril de 2024 se conoció que Juan Pablo Morris, hermano del gerente de Rtvc, Hollman Morris, firmó un millonario contrato como contratista con la Unidad de Restitución de Tierras.
Así lo dio a conocer el concejal Daniel Briceño a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que compartió varias imágenes de los documentos que vinculan a Morris con la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información que expuso el concejal Briceño, Juan Pablo Morris recibirá un total de más de 130 millones gracias a ser elegido por la entidad como “Asesor de asuntos administrativos y de planeación”.
“Luego de salir por la puerta de atrás del Ministerio de Salud el señor Juan Pablo Morris hermano de Hollman Morris aterriza como contratista en la Unidad de Restitución de Tierras para ser “Asesor de asuntos administrativos y de planeación” Contrato por $131.215.900″, publicó el concejal en la red social.
En las imágenes que compartió el concejal se puede apreciar la forma de pago que tiene el contrato y en la que se explica que Juan Pablo Morris recibió un primer pago de 13.812.200 pesos y “nueve pagos cada uno por valor de trece millones ochocientos doce mil doscientos pesos ($13.812.200)”.
En la publicación del concejal se puede leer varios cometarios de usuarios de redes sociales que cuestionan la legalidad del contrato de Juan Pablo Morris dado que su hermano ya hace parte del Gobierno como gerente de Rtvc.
“Nepotismo puro y duro”; “????? Es legal???”; “La corrupción de este gobierno desborda cualquier límite que hayamos conocido. Y lo peor de todo es que ya ni les importa que los pillen, lo hacen descaradamente en nuestras narices sin ponerse colorados. Definitivamente Petro y su gobierno deben acabar ya antes de que sea tarde”; “Con razón necesita reforma a la salud, tributarias, pensional, para pagar a los parasitos”, fueron algunos de los comentarios de internautas.
El polémico nombramiento de Hollman Morris como gerente de Rtvc
La designación de Hollman Morris como gerente del sistema de medios públicos RTVC, sustituyendo a Nórida Rodríguez, ha suscitado una considerable controversia. Esta reacción se debe a las acusaciones que lo envuelven, incluyendo alegaciones de acoso sexual y laboral. Destacadas figuras políticas, así como presuntas víctimas, han expresado su descontento y preocupación a través de diversas plataformas, poniendo en duda la idoneidad de Morris para el cargo.
El nombramiento ha generado críticas de varios sectores, incluyendo a la congresista Jennifer Pedraza y al abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño, quienes han calificado la decisión como una falta de respeto hacia las víctimas de violencia de género y una vergüenza nacional, respectivamente.
La decisión del presidente Gustavo Petro de solicitar la renuncia de Rodríguez y nombrar a Morris en su lugar, ha intensificado el debate sobre la atención y seriedad que se le da a las denuncias de acoso en el ámbito laboral y personal.
Informes del medio feminista Volcánicas indican que cuatro mujeres han presentado denuncias formales contra Morris por diversos delitos, incluidos acoso sexual y laboral, maltrato laboral y psicológico, y violencia intrafamiliar.
Las afectadas incluyen a Patricia Casas, exesposa de Morris; una voluntaria identificada por seguridad como Natalia; la periodista María Antonia García; y Carolina Valencia Bernal, exsecretaria del implicado. De estas acusaciones, solo las de García y Natalia se mantienen activas.
Los testimonios recabados por dicho medio ofrecen una mirada perturbadora a las presuntas acciones de Morris. Desde comentarios despectivos sobre la apariencia física hasta comportamientos agresivos en el entorno laboral, las descripciones aportan evidencia de un patrón de conducta inapropiado.
A pesar de las acusaciones, Morris ha negado cualquier implicación, calificando las acusaciones como parte de una “campaña de desprestigio”. Su designación ha reavivado el debate sobre la responsabilidad y sensibilidad de los entornos laborales frente a las denuncias de acoso.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.