Robaron vehículo de la Cruz Roja que se encontraba en medio de una misión humanitaria en La Guajira

El conductor del vehículo, que es funcionario de la institución, fue atacado física y verbalmente por personas armadas sin identificar

La Cruz Roja interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se logre localizar el vehículo y a los responsables del robo - crédito Cruz Roja

En un hecho que ha conmocionado a la comunidad de Maicao, un vehículo perteneciente a la Cruz Roja Seccional Guajira fue robado mientras se encontraba desarrollando una labor humanitaria.

Según informó la entidad, a través de un comunicado, el incidente ocurrió el jueves 4 de abril, alrededor de las 12:20 p.m. El vehículo, un Toyota Land Cruiser HZJ78 modelo 2009. de tipo copetrana, con placas GCW660, fue interceptado por individuos armados en el Barrio Simón Mejía, específicamente en la intersección de la calle 29 A con carrera 36.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio del robo, el conductor del vehículo, funcionario de la entidad, fue atacado física y verbalmente por personas armadas sin identificar. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, el ataque se produjo justo después de que el conductor dejara a dos enfermeras que adelantaban labores médicas en residencias y se dirigió a la casa de su padre a almorzar, momento en el cual fue abordado por los delincuentes. Tras amenazarlo y agredirlo, los asaltantes se llevaron las llaves del automóvil y se presume que escaparon hacia el municipio de Uribia.

“Este lamentable incidente impacta negativamente nuestras operaciones en beneficio de las comunidades, poniendo en riesgo nuestra imagen institucional ante posibles usos indebidos de los elementos distintivos de la Cruz Roja, como el radio MOVIL VHF y nuestro Emblema, los cuales están protegidos por las Normas de Derecho Internacional Humanitario y por la Legislación Nacional, conforme a las disposiciones de la Ley 852 de 2003 y de la Ley 875 de 2004″, señaló el presidente de la Cruz Roja en La Guajira, Auly Cortés Mindiola, en el comunicado.

La Cruz Roja interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se logre localizar el vehículo y a los responsables del robo: “La cooperación de la comunidad es esencial para esclarecer este acto”, recalcó Mindiola, haciendo un llamado a la población para que brinde cualquier información que pueda ser de ayuda en la recuperación del bien robado y en la captura de los criminales.

Así lo pueden estafar haciéndose pasar por la Cruz Roja

La entidad ha alertado en sus redes sociales a los ciudadanos por posibles estafas - crédito Cruz Roja Colombiana

La Cruz Roja Colombiana alertó por una serie de denuncias relacionadas con el uso indebido del nombre de la institución. La mayoría de los relatos de víctimas de esta nueva modalidad de estafa aseguran que personas inescrupulosas presentan documentación falsa para convencer a sus víctimas de pagar por unas supuestas pólizas.

Una reciente modalidad es presentando documentación falsa asociada a procesos de compras instituciones, contactando a proveedores de artículos y servicios varios a son de que estos realicen el pago de un seguro que garantice sus transacciones”, detalló el comunicado de la entidad.

Según lo reportado, los estafadores afirman pertenecer a la sede de la Cruz Roja en el Valle del Cauca, engañando a los empresarios para que realicen pagos por servicios que en realidad no existen. La modalidad delictiva se ha concentrado en aprovechar la confianza y el respeto que inspira la Cruz Roja para cometer los robos.

Para evitar que la comunidad caiga en este tipo de estafas, la Cruz Roja invitó a la comunidad a que, en caso de ser contactados bajo esta modalidad hagan caso omiso. Para confirmar que no esté siendo estafado puede comunicarse al teléfono (602)5184200 o al número de WhatsApp 3137169968.

La Cruz Roja sede Cali ha alertado sobre la estafa suplantando la identidad de la entidad- crédito Cruz Roja Cali

Además, la entidad aclaró que, “las personas que están solicitando esas pólizas no hacen parte de la Cruz Roja Colombiana ni de sus seccionales (sedes departamentales, y que todos los procesos de compra con proveedores antiguos o nuevos cuentan con procedimientos internos que garantizan la transparencia de la contratación”.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial