Por escándalo de explotación infantil, cierra el hotel Gotham: “La reputación se ha visto severamente afectada”

A través de un comunicado, desde la vivienda turística confirmaron el cierre voluntario y definitivo debido a la mala reputación que aseguran los han afectado seriamente

Guardar
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X

Es oficial la vivienda turística ubicada en la prestigiosa zona de El Poblado en Medellín, conocida como hotel Gotham, cerró definitivamente sus puertas, de acuerdo con un comunicado de prensa la decisión que dejará a varias personas sin trabajo fue tomada debido a la mala reputación que han tenido tras conocerse el abominable caso de Timothy Alan Livingston quien fue sorprendido con dos niñas en una de las habitaciones de la lujosa vivienda turística.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El cierre del establecimiento fue anunciado en la mañana del domingo 7 de abril mediante un comunicado. En este se explicaron las repercusiones de haberse visto involucrado en el escrutinio público a raíz del caso de explotación sexual de dos niñas de 12 y 13 años, presuntamente perpetrado por el ciudadano norteamericano de 36 años.

“Dados los recientes acontecimientos en Gotham, hemos decidido cerrar de manera voluntaria y definitiva la vivienda turística. Desde la alcaldía de Medellín han pedido públicamente la extinción de dominio y la reputación de Gotham se ha visto severamente afectada”.

De acuerdo con el comunicado emitido por los dueños de Gotham, con la decisión se afectan varias personas y modalidades de trabajo, aunque enfatizaron que ayudarán al personal a encontrar nuevos ejercicios laborales.

“Una persona extranjera violó las políticas del hotel y burló su seguridad produciéndose un daño permanente en el mercado. Estamos liquidando los empleos vinculados a la vivienda turística y ayudaremos a los afectados con la búsqueda de otros trabajos formales y estables”.

Otro de los aspectos indicados es que los anuncios de extinción de dominio sin una base legal sólida repercuten negativamente en la industria, impactando a inversores y empleados del sector. Esto incluye a más de 1.500 hoteles y 15.000 propiedades listadas en Airbnb.

Finalmente, concluyeron que pese a lo ocurrido continuarán cooperando con las autoridades para combatir la explotación sexual infantil en el país: “Por ahora continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades hasta que se establezca por qué había menores en esa zona de la ciudad a esa hora, violando el toque de queda para niños, niñas y adolescentes, y acompañaremos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que investigan la conducta de la autoridad competente”.

El pasaporte de Timothy Alan Livigston fue expuesto en redes sociales - crédito X
El pasaporte de Timothy Alan Livigston fue expuesto en redes sociales - crédito X

Es de recordar que Timothy Alan Livingston, fue sorprendido con dos niñas, de 12 y 13 años, en el jacuzzi de una habitación de Gotham. En la escena del incidente fueron encontrados residuos de marihuana, 2cb ‘tussi’ y cinco condones usados.

Un juez de control de garantías ordenó la captura del señalado pedófilo estadounidense el 5 de abril, a pesar de que los actos sexuales imputados a Livingston se habrían cometido el 28 de marzo. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos.

Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad penal de Livingston en los delitos de explotación sexual y actos sexuales con menores de 14 años. De ser encontrado culpable, podría enfrentarse a una condena de más de 35 años de prisión, potencialmente siendo objeto de una circular azul de la Interpol.

Las dos menores de edad eran explotadas sexualmente por una banda criminal histórica de Medellín - crédito Fernando Vergara/AP
Las dos menores de edad eran explotadas sexualmente por una banda criminal histórica de Medellín - crédito Fernando Vergara/AP

Además, ha emergido la preocupación sobre la situación familiar de las menores, quienes fueron explotadas sexualmente por la banda La Terraza. Informes recientes revelan que una de las madres de las niñas, quien enfrenta problemas de adicción, apareció tras la difusión del caso. Se descubrió que las niñas vivían sin la supervisión parental en el barrio Manrique, en una vivienda financiada por terceros.

La gestión del caso por parte de la Policía Nacional también se ha convertido en objeto de críticas, especialmente por no haber capturado a Livingston en el momento del operativo, aludiendo a la falta de flagrancia y liberándolo unas pocas horas después, sin asegurar adecuadamente la escena del crimen ni preservar pruebas clave, las cuales “misteriosamente” desaparecieron.

Guardar