Luisa Lafaurie es una emprendedora que en agosto de 2023 fue reconocida a nivel nacional por acusar a la cadena de cafeterías Juan Valdez de copiarle una de sus populares malteadas de zanahoria, luego de no concluir una colaboración entre su marca Luisa Postres y la multinacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero ese no fue el meollo del asunto, sino que usuarios de redes sociales identificaron que la emprendedora de postres era una de las hijas de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el presidente ejecutivo de Fedegan José Félix Lafaurie; quien, además, en algún momento de su emprendimiento utilizó una de las camionetas asignadas para la protección de sus papás para transportar los postres.
Los comentarios no se hicieron esperar, pues en su momento Luisa Postres se promocionaba como un emprendimiento que empezó siendo muy pequeño, por lo que la pujanza de la dueña logró que la marca fuera creciendo poco a poco.
Luego de meses de ocurrido el agridulce episodio, Luisa Lafaurie decidió contar detalles de su vida como hija de las figuras públicas, en especial, el porqué no alardeaba de sus ‘poderosos’ apellidos:
“Me sentí mal por el privilegio. Yo siempre me sentí mal y eso es a lo que estoy trabajando también en este momento con psicoterapia y todo, porque siempre me sentí mal por el lugar donde había nacido”, dijo Luisa Lafaurie, en una entrevista con el podcast Chimba Emprender, que compartió en su cuenta de Tiktok.
La emprendedora indicó que se llegó a sentir mal por tener “privilegios” que otros no tenían, motivo por el cual se rehusó a aceptar el apoyo de sus padres en su proyecto de postres: “Me sentía mal porque otros no tenían lo que yo tenía, entonces empecé a rechazar el apoyo a mis papás, yo puedo, yo puedo. Yo puedo, como que yo en mi cabeza fue: ‘yo no necesito el apoyo de mis papás para poder hacer esto’”.
Agregó en la entrevista que, para evitar comentarios, no mencionaba sus apellidos: “Al principio, cuando me presentaba, nunca decía mi apellido, porque es que no es un apellido común, entonces ya de una vez la gente: ‘eres hija de no sé quién’, o de una me relacionaban, entonces yo me presentaba solamente como Luisa para que me conocieran por lo que yo estaba trabajando, o sea, era un tema de ego”.
Lafaurie Cabal expresó que, gracias a la polémica generada en redes sociales por cuenta de sus apellidos, comenzó un proceso de aceptación, reconociendo que sus papás han trabajado para lograr lo que tienen:
“Hoy, gracias a la polémica, fue como: ‘oiga, acepta de dónde vienes’, porque es que lo que vienes no es gratis. Es que tus papás trabajaron porque tú estés donde estás hoy, entonces más bien empieza a agradecer. Todos estamos acá trabajando lo que espiritualmente tenemos que trabajar y no tenemos por qué estar comparándonos con el otro y señalando al otro cada uno está en su proceso y todos podemos hacer lo que queramos hacer”, complementó en la entrevista.
En el segmento final de la entrevista Chimba emprender, Lafaurie reconoció que no le interesa tener muchas cosas, enfatizando en que no todos quieren ser “millonarios”:
”No todo el mundo quiere ser millonario. A mí no me interesa realmente. Qué mamera tener tantas cosas y preocuparse. Yo soy la hippie de mi familia además, ¿sabes? como que yo quiero ser feliz y yo quiero crear y quiero hacer cosas chéveres, hay personas con diferentes búsquedas, pero lo importante es entender porqué estamos ahí, que es lo que estamos trabajando y yo entendí que estoy trabajando (sic)”.
En efecto, los comentarios no se hicieron esperar, criticando sobre los “nuevos problemas de los ricos”:
“‘No necesito el apoyo de mis papás’ pero bien feliz haciendo domicilios con camionetas del estado…”, “por eso no uso un carro del congreso para vender sus productos”, “todo lo que sufren los ricos en silencio”, “dios le da sus peores batallas a los mejores guerreros 😔 fuerza reina”, “Alguien puede pensar en la gente con plata?”; fueron algunas de las reacciones al clip.