Tras el encuentro adelantado por el presidente Gustavo Petro y los alcaldes de 25 ciudades capitales, finalmente el Gobierno nacional centró su atención en la crisis que atraviesa la ciudad de Bucaramanga con su Sistema Integrado de Transporte Masivo - Metrolínea, que está ad portas de ser liquidado tras los malos resultados financieros que dejó la pandemia del covid-19.
La reunión, que duró más de cinco horas, concluyó con un compromiso por parte del presidente de buscar soluciones a estos problemas, por lo que será la próxima sede de una gira nacional del Gobierno, con el fin de identificar las fragilidades del sistema, que se estima se dé en mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el encuentro, se destacó la grave situación financiera y operativa de Metrolínea, caracterizada por una deuda cercana al billón de pesos, una flota de menos de 30 buses en circulación, estaciones vandalizadas, tercerización en el cobro de tarifas y un marcado descenso en el número de pasajeros.
Sin embargo, la propuesta de salvar Metrolínea por parte del Gobierno Nacional no se daría como una simple disposición del ejecutivo para ayudar a la ciudad en materia de movilidad, sino que viene con condiciones específicas impuestas al alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán.
Antes de comprometer cualquier inversión, el primer mandatario exigió detener el proceso de liquidación del sistema, el cual había sido ordenado por la administración anterior debido a su insostenibilidad financiera. “El presidente Petro fue claro en señalar que él no va a financiar un sistema que vaya a ser liquidado, por eso, su condición para invertir en Metrolínea es que se descarte cualquier posibilidad de liquidación del sistema”, comentó el Bukele colombiano en diálogo con Vanguardia.
Adicionalmente, el presidente propuso la inclusión de proyectos de cable vuelos que conecten a Bucaramanga con comunas del norte y con Morrorrico, en la zona nororiental de Bucaramanga, como parte de una iniciativa de reestructuración y ampliación del sistema de transporte, para que tenga especial atención a la población vulnerable de la capital de Santander.
Las sugerencias del presidente estarían alineadas con sus intenciones de replicar las estrategias de movilidad implementadas anteriormente en Bogotá, durante la alcaldía de Petro, aunque dichas medidas enfrentaron críticas y revisiones fiscales.
Otra de las condiciones que impuso el primer mandatario al Bukele colombiano, fue la de implementar tarifas diferenciales o subsidiadas para ciertos sectores de la población, como madres cabeza de familia, estudiantes o personas en situación de vulnerabilidad, buscando no solo salvar el sistema de transporte, sino también hacerlo más accesible para todos, según reveló Vanguardia.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga resaltó la disposición del presidente Petro para colaborar en la superación de la crisis que atraviesa Metrolínea. “Durante el encuentro, el presidente Petro mostró su disposición de apoyar a la ciudad en la crisis actual de Metrolínea. Le manifesté la urgencia de soluciones definitivas en movilidad”, expresó el mandatario local en sus redes sociales.
En todo caso, aunque el Bukele colombiano estaría dispuesto a seguir las instrucciones de Gustavo Petro, lo cierto es que el mandatario local aseguró al medio que es un hecho que el ente gestor de Metrolínea sí será liquidado ante la mala administración.
Eso significa que el sistema masivo de transporte quedaría en manos de una empresa con una nueva razón social, además de cambiar toda su parte accionaria y la modificación de sus estatutos de operación. “Lo que sí vamos a liquidar es el ente gestor, esa figura que tantos problemas jurídicos y financieros le ha traído al Sitm mismo como al Municipio debe replantearse lo más pronto posible, porque las finanzas de la Alcaldía de Bucaramanga ya no aguantan más para estar sosteniendo a Metrolínea”, concluyó Beltrán al medio santandereano.