El Ejército, la Fuerza Aeroespacial colombiana y la Policía Nacional efectuaron un fuerte golpe contra el narcotráfico en Norte de Santander.
De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Defensa, las autoridades ubicaron y destruyeron un megalaboratorio para la producción de cocaína, en la vereda La Mutis, en el municipio Los Patios (Norte de Santander).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este laboratorio contenía más de media tonelada de clorhidrato de cocaína y más de 280 kilos de pasta de coca. Además, fueron incautados insumos químicos, líquidos y sólidos, utilizados para la producción de la droga.
“En las últimas horas, en un trabajo articulado entre Fuerzas Militares y de Policía Nacional, fue ubicado a un laboratorio para la producción de cocaína en la vereda, La Mutis del municipio de los patios, en Norte de Santander. Este contenía cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína y más de 280 kilos de pasta base de coca. A esto le sumamos abundantes insumos químicos y líquidos, así como sólidos, también utilizados para la producción de este tipo de drogas”, fueron las palabras del comandante del Grupo de Caballería No 5 Maza, teniente coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas.
Este complejo cocalero tendría la capacidad de producir dos toneladas de cocaína al mes y estaba avaluado en cerca de los $4.000 millones. El comandante reveló que en lo corrido de 2024 han sido incautados alrededor de cuatro toneladas de cocaína.
Los operativos contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico se han intensificado en el departamento, debido a que el 4 de abril se presentó otra ofensiva, específicamente en el municipio de Durania.
En la operación coordinada entre el Ejército y la Policía se consiguió neutralizar un punto crítico para la fabricación de este alcaloide. Las Fuerzas Militares desmantelaron un complejo laboratorio que presumiblemente operaba bajo la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El lugar, ubicado específicamente en la vereda Tejarito, albergaba no solo más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína, sino también 150 kilos de pasta base de coca. La importancia de este golpe a las estructuras ilegales radica en la cantidad y variedad de materiales incautados: más de 170 galones de químicos líquidos y 140 kilos de químicos sólidos, indispensables para la elaboración de narcóticos.
La inteligencia militar jugó un papel crucial al revelar la existencia de este centro de acopio y producción, evidenciando cómo estas operaciones impactan de manera directa a las finanzas y logísticas del ELN.
Buzos incautan 300 kilos de cocaína en barco en Buenaventura
En un operativo realizado en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), miembros de la Armada Nacional hallaron cerca de 200 kilogramos de cocaína. El decomiso de este narcótico se llevó a cabo por buzos especializados, quienes localizaron la droga adherida al casco de una embarcación destinada a Perú, según informó Noticias Caracol.
El valor estimado de la sustancia incautada asciende a más de 6 millones de dólares, destacándose como un golpe considerable a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
La operación de incautación surgió como parte de las constantes vigilancias que realiza la Armada Nacional en puntos clave para prevenir el tráfico ilegal de sustancias. Según el medio mencionado, este operativo no dejó detenidos relacionados con este cargamento, lo que indica que las investigaciones continúan para dar con los responsables de intentar realizar este tráfico ilícito.
Este operativo resalta el ocurrido en San Andrés, donde se logró la incautación del mayor cargamento de cocaína registrado en el país en lo que va de 2024. El cargamento, que asciende a más de 3.700 kilogramos de peso bruto, fue descubierto durante un meticuloso operativo que culminó con la captura de cinco personas: tres colombianos, un venezolano y un hondureño, según informó Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia.