El proceso de paz del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó varios encuentros con representantes de la sociedad civil en los últimos días, con el objetivo de avanzar en el acuerdo de participación que recogerá las propuestas que se llevarán a la mesa de diálogos.
Durante el 3 y el 4 de abril, en Cali, la instancia del Comité Nacional de Participación realizó el encuentro con poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP), quienes representan un sector clave debido a que en sus territorios se asienta principalmente la violencia de los grupos armados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al evento, de acuerdo con el CNP, asistieron más de 150 representantes de diferentes regiones del país. En sus propuestas solicitaron que se dé una participación masiva que incluya a todas las comunidades, que asegure además una vinculación clara de las soluciones a las problemáticas que los afectan.
“Otros temas desarrollados en las mesas de trabajo con representantes de estas poblaciones están relacionados con la protección del medio ambiente y las actividades económicas viables para superar la extrema pobreza, ya que muchos de los territorios donde están asentados presentan afectaciones causadas por la minería ilegal”, señaló la instancia de la Mesa de Diálogos.
Nigeria Rentería, miembro de la Delegación de Paz del Gobierno nacional, aseguró que durante el evento los participantes señalaron que es necesario que la paz llegue a sus territorios, debido a que se ha mantenido la conflictividad en combates entre diferentes actores.
“Si bien el cese al fuego ha sido decretado entre el ELN y el Gobierno nacional, no ha incidido todavía al 100% en lo que pasa en las comunidades toda vez que también entre el ELN y otros actores armados siguen dándose enfrentamientos que ponen en riesgo a la población civil”, señaló Rentería.
De acuerdo con la negociadora, las poblaciones mantuvieron su respaldo a las conversaciones de paz como la única salida a la situación humanitaria que viven en el territorio. En sus propuestas manifestaron la necesidad de transformaciones territoriales, que mejoren el transporte fluvial, se atiendan las afectaciones al medio ambiente y se fortalezca el desarrollo económico de sus poblaciones.
Otro de los encuentros que se desarrolló entre el 5 y 6 de abril fue con lideresas mujeres de todo el territorio nacional que tuvo lugar en Bogotá. Este evento contó con la participación de más de 150 asistentes, así como la conexión virtual de 66 mujeres privadas de la libertad desde 6 cárceles nacionales.
“Las mujeres propusieron tener en cuenta para el diseño de la participación, sus identidades ancestrales, trans, campesinas, rurales, urbanas, populares, juveniles, a las mujeres con discapacidad, y todas sus diversidades; poniendo en el centro la justicia ambiental, la economía del cuidado, la paridad y el fin de las violencia machistas, feminicidas y patriarcales”, señaló el CNP.
Vera Grabe, la jefa de la Delegación de Paz del Gobierno nacional acompañó el Encuentro Nacional de Mujeres. “Este encuentro de la participación de las mujeres es fundamental para la paz, para aportar a cómo participar, para aportar a las transformaciones, para traer la voz de las comunidades y para mostrar que este es un proceso que camina, un proceso activo”, manifestó a RTVC.
Grabe anunció que la próxima semana iniciará el séptimo ciclo en los diálogos con el ELN en el que se espera “llegar a un acuerdo muy importante que es el diseño de la participación”. Un paso que permitirá impulsar la implementación del Acuerdo #9.
Durante abril continuarán los encuentros del Comité Nacional de Participación que esperan concluir la agenda de eventos en nueve regiones del país, para recibir los aportes al diseño de un modelo que permita convocar la mayor cantidad de personas en las próximas fases de ese acuerdo.