El 7 de agosto de 2023, el español de entonces 29 años, Daniel Sancho, confesó a la policía de Tailandia que había asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta; sumado a ello, reveló que había desmembrado el cuerpo y lo había arrojado a un vertedero y el mar.
Meses más tarde y ante el riesgo de ser condenado a pena de muerte, el español cambió su versión, aseguró que todo había sido un accidente y que su primera confesión se había registrado tras ser engañado por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de ocho meses en los que los abogados de la familia Arrieta han afirmado que Sancho planeó el asesinato –postura que comparten las autoridades en Tailandia–, mientras que Marcos García Montes, en cabeza de la defensa del español, insisten en que la muerte de Arrieta se registró tras una discusión y producto del maltrato que recibía su cliente por parte del colombiano, finalmente será el 9 de abril la jornada en la que iniciará el juicio en contra del hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo.
Es por ello por lo que en Infobae realizamos una recapitulación de todos los hechos que se han registrado y los datos que se han revelado sobre un caso que tiene la atención de la opinión pública de Colombia, España y Tailandia.
¿Qué hacían Daniel Sancho y Edwin Arrieta en Tailandia?
Luego de que se hizo público el escándalo, las versiones de las autoridades tailandesas afirmaban que Sancho y Arrieta habían llegado a su país en un viaje de ocio como parte de una relación sentimental que tenían. Esto fue afirmado por cercanos del colombiano, que aseguraron que Edwin les había hablado en repetidas ocasiones sobre el joven “chef”.
Daniel Sancho y sus abogados han remarcado que entre los hombres no había una relación sentimental; sin embargo, conversaciones filtradas entre estos y el recuento de las actividades que hicieron antes del crimen comprobarían que en realidad sí había una conexión amorosa entre el español y el colombiano.
Con el paso del tiempo se conoció que Sancho era cercano a Arrieta debido a que tenía la intención de que el colombiano pudiera ayudarlo en sus aspiraciones de abrir un restaurante; de la misma forma, se reveló que aunque Sancho se refería a sí mismo como chef, esta no era su profesión y en realidad tenía ingresos por sus relaciones públicas.
El perdón que no se registró
Mientras que la polémica en Tailandia se enfocaba en la posible pena de muerte que puede aún recibir Sancho, en España se especuló con que el confeso asesino tenía una chance de salir libre, puesto que en Tailandia este tipo de amnistías pueden ser entregadas por el rey Rama X.
Desde la llegada de uno de los hijos del rey y hasta un posible cambio en el poder de Tailandia se mencionó para hablar sobre la posibilidad de que el monarca pudiera perdonar a Sancho, lo que sigue siendo algo que se podría registrar, pero debido al tiempo que ha transcurrido desde el crimen parece no ser algo que vaya a pasar.
La confesión de Daniel Sancho
Cuando los abogados de Sancho remarcaban que su cliente había sido engañado para confesar el crimen, se reveló una serie de videos de la reconstrucción de la escena del crimen, en la que uniformados de la policía de Tailandia pidieron al español contar con detalles cómo fue la muerte de Arrieta y el proceso con el que desmembró el cuerpo del colombiano.
“Él estaba ahí. Me levanté y le di un puñetazo… Estábamos hablando y yo empecé a elevar mi voz, y él también. Yo me levanté y él empezó a dar paso atrás. Yo empecé a hablarle más y le hice ¡bum! (refiriéndose al puñetazo). Fue por aquí”, fueron las palabras de Daniel Sancho durante la recreación de la escena del crimen.
Estas grabaciones se hicieron virales debido a la tranquilidad con la que el español contó a la policía el proceso que llevó a cabo para no dejar pruebas del crimen en el lugar en el que se estaban hospedando con Arrieta.
“Abrí la ducha y encendí el agua para que se llevara toda la sangre porque había mucho. Puse el agua caliente a tope para que la sangre no coagulase y pegase”, relató con tranquilidad Daniel Sancho a los policías españoles.
El cambio de versión y la búsqueda de ser extraditado a España
A pesar de haber sostenido la primera versión durante varias semanas, luego de que Marcos García Montes fue contratado por su padre, Daniel Sancho aseguró que la muerte de Arrieta había sido un accidente y que los policías lo habían engañado para que declarara lo contrario.
De cierta forma, esto fue confirmado por las autoridades, puesto que el coronel Paisan Sangthep, de la Policía de Tailandia, contó a Telecinco detalles del método adoptado por los uniformados para que Daniel Sancho confesara haber asesinado al cirujano colombiano, ya que antes de ellos solo era considerado un sospechoso.
Sin embargo, remarcó que lo engañaron para que confesara, pero no para entregar una versión diferente, asegurando que luego de que reveló haber asesinado al colombiano, Daniel Sancho lloró de manera desconsolada.
“Tenía muchos remordimientos y en cuanto empezó a confesar todo, se derrumbó. Comenzó a llorar mucho”, declaró Paisan Sangthep.
Esto, más algunos informes en los que se señala una discusión entre Sancho y Arrieta antes de la muerte del colombiano, han sido los puntos más señalados por los abogados del español, quienes buscan comprobar que no se trató de un plan para terminar con la vida del cirujano.
Durante ese proceso, en España fue reabierto un caso judicial en contra de Daniel Sancho por haber golpeado a un sujeto afuera de una discoteca, lo que para las autoridades en Tailandia se trataba de una estrategia con la que se buscaba la extradición del confeso asesino a su país.
Esto fue descartado de manera contundente, ya que las autoridades en España afirmaron que Sancho podría acudir a los trámites de este caso de manera virtual.
Las posturas de las partes y la posible condena contra Sancho
Además de que el juicio se llevará a cabo desde el 9 de abril en el tribunal provisional de Samui, isla provincial de Tailandia, y que dentro de las posibles condenas que podría recibir Sancho resalta la pena de muerte o cadena perpetua, hay otros puntos por tener en cuenta.
Uno de ellos es el accionar de Sancho tras la muerte de Arrieta, ya que este alquiló una motocicleta con la que movilizó los restos del colombiano, lo que para las autoridades es un indicio de que tenía plan; mientras que la compra de unos cuchillos que no fueron utilizados por el español hace parte los argumentos de sus abogados para señalar que el accionar de su cliente se desencadenaron por las afectaciones psicológicas que recibió por parte de Arrieta.
Por parte de los abogados de Daniel Sancho, liderados por Marcos García Montes y uno de oficio en Tailandia, se buscará que el crimen sea tipificado como un asesinato registrado en un accidente, para esto, se basarán en un informe de las autoridades en Tailandia que afirma que Edwin Arrieta se golpeó con el lavamanos en un forcejeo con el español.
Los abogados de la familia Arrieta y la Fiscalía insisten en que se trató de un asesinato premeditado, y aunque la familia del colombiano ha resaltado que no están de acuerdo con la pena de muerte por su religión, han asegurado que respetaran la decisión que tome el juez del caso.
Las autoridades en Tailandia acusaron a Sancho por asesinato premeditado, ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima, de los que el español se declaró culpable de los dos últimos.
El punto por el que no se ha podido comprobar la premeditación del crimen es porque el informe forense remarca que no se puede determinar la causa de muerte de Edwin Arrieta, ya que su torso nunca fue encontrado.
Cómo será el juicio
El inicio del juicio será con un alegato de cinco minutos por parte de la fiscalía, después de esto, será momento de presentar el material probatorio y el testimonio de los testigos, iniciando por los que presentarán las autoridades.
Finalmente, luego de este proceso, ambas partes tendrán un alegato final de cinco minutos, en el que expondrán los puntos por los que consideran que Daniel Sancho premeditó el asesinato de Arrieta en el caso de la fiscalía y los abogados de la familia del colombiano, y que el español asesinó al cirujano, pero de manera accidental, por parte de Aprichat Srinuel, abogado tailandés.
Cabe destacar que, aunque la defensa de Sancho está siendo liderada por el jurista español Marcos García Montes, este no tendrá intervención e importancia durante el proceso, ya que la justicia en Tailandia no permite que un extranjero partícipe de este tipo de procesos.