En la noche del viernes 5 de marzo se presentó una dramática persecución en la autopista Norte de Medellín, en inmediaciones del Parque Juanes, donde una patrulla de la Policía fue embestida por un vehículo particular señalado de movilizar secuestradores.
Los hechos ocurrieron sobre las 12:20 de la madrugada, cuando las autoridades recibieron el reporte del posible rapto de un conductor de plataformas digitales que había recogido a unos pasajeros en el norte de la ciudad, pero fue amedrentado y plagiado para hurtarle el vehículo.
De inmediato, una patrulla de Policía localizó el carro descrito por los denunciantes en el barrio Francisco Antonio Zea, de la comuna 5 (Castilla), donde inició la persecución que terminó en una violenta colisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los secuestradores, al verse descubiertos por los uniformados intentaron escapar, pero como no pudieron, decidieron embestir a los policías para evitar ser identificados; los miembros de la fuerza pública quedaron tendidos sobre la acera y los criminales siguieron con su camino.
Pese a que los patrulleros quedaron heridos, los secuestradores no pudieron escapar de la escena del crimen, ya que uniformados del plan de vigilancia por cuadrantes tenían conocimiento de la situación y le hicieron seguimiento a los criminales a través del sistema de cámaras LPR con el que cuenta la capital antioqueña.
Con el vehículo plenamente identificado, las autoridades enviaron refuerzos a la persecución y ayuda para los policías heridos. Los secuestradores fueron interceptados unas cuadras más arriba del lugar de la colisión, fueron capturados.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el secuestro fue ejecutado por dos hombres que, habiendo solicitado el servicio a través de una conocida aplicación móvil, amenazaron al conductor con el fin de llevarlo hacia otra ubicación dentro de la ciudad.
Dentro del vehículo hallaron al conductor previamente reportado como secuestrado, quien de inmediato fue trasladado a un centro médico para una revisión completa y se determinó que no tenía lesiones físicas.
En el lugar del choque, una ambulancia atendió las heridas de los policías y de acuerdo con el reporte preliminar, el conductor de la patrulla fue quien sufrió las heridas más severas, así que lo internaron de urgencia en la Clínica Conquistadores.
Entre tanto, el otro uniformado afectado fue llevado a la Clínica de la Policía Nacional localizada en Envigado donde recibió tratamiento para las heridas que sufrió, las cuales fueron superficiales.
Desmantelaron una red de secuestradores en Medellín
En un operativo coordinado entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de doce personas por diversos delitos que amenazan la seguridad y convivencia en Medellín. Las acciones policiales se llevaron a cabo en la Comuna 15, en el suroccidente de Medellín, donde se efectuaron ocho diligencias de allanamiento y registro.
Las personas detenidas están siendo investigadas por su presunta implicación en actividades criminales como concierto para delinquir, extorsión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
Entre los capturados se encuentran dos cabecillas, conocidos con los alias de Cangrejo y Bronx, así como otros diez integrantes del grupo delincuencial. Adicionalmente, se le notificaron los cargos a alias Orejas, quien ya se encuentra en prisión.
Las autoridades indicaron que tres de los arrestados en el secuestro de un hombre y una mujer en noviembre de 2023 en el barrio La Colinita, a quienes les robaron un vehículo valorado en $30 millones, monto que exigían para liberarlos.
El grupo delincuencial también está acusado de perpetrar crímenes como homicidio, secuestro extorsivo y tráfico de drogas, además de extorsionar a comerciantes y otros sectores económicos en barrios como La Colinita, San Rafael y Rodeo Alto.