Según información obtenida por Semana a través de fuentes militares, el mayor general Eliot Benavides, quien ejercía como inspector de las Fuerzas Militares, fue removido de su cargo.
Aunque aún no se han proporcionado detalles sobre las razones de esta decisión, se confirmó que el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Escuela Superior de Guerra, donde se tomó esta determinación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Benavides, quien es miembro de la Fuerza Aérea, había sido designado por el Gobierno en 2022 para representar a la fuerza pública en los diálogos de paz entre el gobierno actual y el grupo guerrillero del ELN. Posteriormente, el 16 de noviembre de 2023, fue nombrado inspector de las Fuerzas Militares.
La institución militar, al anunciar su designación como inspector el año pasado, destacó que estos cambios son parte de la dinámica organizacional para el beneficio de las Fuerzas Militares, con el objetivo de fortalecer la defensa, seguridad y bienestar de los ciudadanos colombianos.
Previo a su cargo como inspector, Benavides se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición. En este sentido, se espera que se tomen decisiones sobre su futuro en la fuerza en los próximos días.
Autoridades confirman captura de responsables del atentado contra el Gaula Militar en Tumaco
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció la captura de los individuos responsables del ataque perpetrado contra el Gaula Militar en Tumaco, Nariño, en el que se lanzó una granada dejando herido a un infante de Marina.
En una declaración emitida el viernes, 5 de abril, el general Giraldo informó que, en una operación conjunta con la Policía Nacional, se había logrado la detención de los perpetradores del violento acto. La rápida acción de las autoridades permitió asegurar a los sospechosos, lo que representa un importante avance en la investigación del caso.
Por su parte, los informes más recientes indican que el infante de Marina herido en el atentado ha recibido atención médica y se encuentra estable, fuera de peligro. Las autoridades continuarán brindando actualizaciones sobre el progreso de la investigación y los detalles de la captura de los delincuentes en las próximas horas.
El incidente ocurrió el pasado jueves, 4 de abril, cuando individuos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron una granada contra las instalaciones del Gaula Militar en Tumaco. El mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, brindó detalles sobre el suceso, señalando que el infante de Marina resultó herido levemente y que se encuentra bajo cuidado médico.
“A las 11:00 p. m. se registró el lanzamiento de una granada de mano a la Casa Gaula en el que resultó herido levemente uno de nuestros infantes de Marina”, manifestó Rodríguez Aparicio durante sus declaraciones sobre los hechos ocurridos en este municipio del departamento de Nariño.
Las autoridades reafirman su compromiso de perseguir y capturar a quienes atenten contra la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, garantizando así la tranquilidad y la paz en las regiones afectadas por la violencia.
Fuerzas Militares fortalecerán su presencia en zonas afectadas por el Estado Mayor Central
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció un plan de acción para reforzar la presencia y las capacidades en las zonas del sur occidente del país afectadas por la violencia perpetrada por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC).
Ante la reciente oleada de ataques en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, el general Giraldo informó que se emitió la orden de desplazar más unidades militares a dichas regiones. En el Valle del Cauca, se desplegarán 60 uniformados, así como aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el territorio.
“En las áreas más críticas del territorio nacional vamos a reforzar los dispositivos y también va a haber unidades nuevas con gran capacidad de combate precisamente para contrarrestar esa amenaza persistente”, aseguró el general Giraldo.
Además, se anunció que el comandante de las Fuerzas Militares sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro para evaluar y coordinar las próximas acciones ofensivas contra las disidencias del EMC. Hasta el momento, se han reportado 77 miembros de esta disidencia afectados en operativos militares.
Con este plan, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades afectadas por la violencia en el país, y continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades para contrarrestar cualquier amenaza que ponga en riesgo la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.