El 5 de abril hubo conmoción en las redes sociales, cuando se compartió la noticia de que se habían intervenido 39 propiedades que estaban siendo utilizadas para el beneficio de las operaciones del Clan del Golfo. Al parecer, varios de los predios serían propiedad del humorista conocido como Carroloco.
Nacido el 29 de marzo de 1969 en Medellín, Juan Guillermo Noreña Zapata, tuvo una infancia humilde en el barrio Manrique, ubicado en el nororiente de la capital antioqueña, el cual fue foco de violencia y flagelos sociales durante el final del siglo XX, situaciones de las que la familia del comediante no fue ajena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, Byron de Jesús Velásquez, de 18 años en esa época y quien fue procesado como uno de los autores materiales del asesinato del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, era vecino de los Noreña, quienes sufrieron al ver que el adolescente que conocieron por su gracia acabó en medio de un crimen tan atroz.
Pero Velásquez no fue el único, sino el primero de muchos jóvenes de la zona que terminaron siendo reclutados por las diferentes estructuras del Cartel de Medellín. En medio de toda la avanzada criminal del grupo, los padres de Juan Guillermo hicieron lo necesario para que hijo no cediera.
De su juventud, Carroloco recuerda las balaceras que se escuchaban en las calles, el escándalo de las cantinas que se mezclaba con los gritos de sufrimiento de víctimas o familiares y los crímenes que se perpetraban frente a sus ojos una y otra vez.
Para huir un poco del contexto, Noreña aprovechó sus días en el Liceo Antioqueño para contar chistes a sus amigos o para buscar maneras de entretener a los que le rodeaban. Le había aprendido suficiente a Enrique Colavizza, que era su gran referente profesional.
De la misma manera, colocó a Guillermo “Montecristo” Zuluaga como su gran modelo a seguir a nivel regional, puesto a que era de los más conocidos en Medellín.
Teniendo como única experiencia su salón de clase y como único público a sus amigos, se envalentonó para ir al Festival de la Risa y la Carcajada de su ciudad, en el que recibió su conocido apodo a manos de Mario Tierra.
¿Cómo comenzó Carroloco en la televisión?
Tras haber brillado en la escena local, se fue a Bogotá en flota para presentarse en Sábados Felices a los 17 años, en 1986. En ese momento, el canal no le admitió la inscripción porque era menor de edad. Al año siguiente, volvió a intentarlo y logró pasar, ganando siete programas consecutivos. No obstante, necesitaba diez para entrar al elenco.
Aun así, decidió mantenerse en el intento y estuvo como invitado hasta 1997, más o menos. En ese año, recibió la propuesta de Univisión para hacer parte de Sábado Gigante, el programa de Don Francisco. Su espectáculo en Miami duró tres años y se ganaba cerca de 1.000 dólares por programa.
Llegó a pasar problemas de salud mental por causa de la depresión y llegó a recibir asistencia. Sin embargo, menciona que fue la fe la que lo salvó por completo.
“En la terraza de mi apartamento de un piso 14 de Ciudad Salitre, llegué a pensar: bueno, y si se acaba de una vez por todas este infierno lanzándome de aquí..., pero me estremecía el hecho de que mi mujer y mis hijos, con todo el sufrimiento que les he causado, encima tuvieran que cargar con mi cadáver. Noooo, Dios mío, sálvame de esta locura”, indicó a El Tiempo.
Asimismo, agregó que “el infierno está en la tierra y uno se lo busca. Y la depresión es el purgatorio, y qué difícil superarla. A mí me ha servido de mucho la oración, el cariño y la dedicación de mi familia. Clínicamente sigo medicado con antidepresivos como Sertralina, Quetiapina y Trazodona, drogas fuertes, porque los bajonazos son terribles. Solo quienes padecemos esta enfermedad sabemos”.
Finalmente, no se ha confirmado su conexión entre Carroloco y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ya se adelantan investigaciones.