Propuesta de paz en Arauca: disidencias de las Farc-EP proponen cese al fuego con el ELN

Ante la escalada de tensiones, violencia y afectación del orden púbico, surge la propuesta busca establecer diálogos de paz entre ambas guerrillas

Ante la escalada de tensiones y violencia, surge una innovadora propuesta que busca reunir a las disidencias de las FARC-EP, el ELN y el gobierno colombiano para dialogar sobre la paz en Arauca - crédito TVEFE y AFP

El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de la Farc-EP en Arauca lanzaron una iniciativa para un alto al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un intento de encontrar una solución negociada al enfrentamiento que aflige a la región. Este anuncio público se realizó el sábado 6 de abril, destacando la urgencia de atender la crisis humanitaria que está impactado severamente a la población civil debido a los recientes incrementos en los enfrentamientos.

En el comunicado difundido, las disidencias de las Farc-EP extendieron una propuesta al ELN para establecer una pausa en las hostilidades, además de organizar un encuentro que incluya la participación del Gobierno colombiano. Da acuerdo con el grupo armado, la iniciativa busca definir un acuerdo de paz en la región del departamento de Arauca, donde actualmente las tensiones entre estas guerrillas han escalado, generando un ambiente de inseguridad y violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Con base al clamor y la desesperación del pueblo araucano es justo parar y solucionar las diferencias entre guerrillas, avanzar en las transformaciones que demanda el actual momento y el camino de la construcción de paz. En aras de buscar un desescalonamiento y concretar un acuerdo que deje por fuera a la población no combatiente, como lo indica el DIH y lograr pactar una solución definitiva a tan lamentable confrontación”, se lee en la misiva.

Frente a un panorama de inseguridad creciente, la propuesta de un encuentro trilateral en Arauca intenta abrir un camino hacia la disminución de la violencia y el establecimiento de un acuerdo de paz - crédito redes sociales

La propuesta surge como respuesta a la crítica situación de violencia que afecta la mencionada zona, ubicada en la frontera con Venezuela. Además, sugieren la organización de un foro que incluiría a representantes de la sociedad civil, delegados de ambos grupos combatientes, estados garantes, entidades gubernamentales y observadores internacionales, con el fin de elaborar estrategias que permitan una resolución duradera a las disputas que tienen una base tanto política como social.

Estamos en disposición y voluntad política para buscar una salida negociada con la participación social y como garantía de cumplimiento; para tal fin proponemos que se realice un encuentro de los sectores sociales, en la que haya presencia de delegados de las dos organizaciones, países garantes y acompañantes; entes gubernamentales, para que allí se concentren y se pauten acuerdos para la solución al conflicto que tiene un componente político, armado y social que por décadas nos tiene enfrentados con el ELN”, expresaron desde la Farc.

En un intento por pacificar una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, las disidencias de las FARC-EP han extendido una mano hacia el ELN y el gobierno, buscando establecer una tregua en Arauca - crédito Ernesto Guzmán / EFE

De igual forma, las disidencias argumentaron que las circunstancias actuales requieren de una pausa y un esfuerzo conjunto para solucionar el conflicto que persiste entre los grupos armados en la zona. Este llamado al diálogo tiene como objetivo final pacificar una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia, buscando así un respiro para las comunidades afectadas por las hostilidades.

“Por esta razón, hacemos la invitación al ELN, que responda nuestra propuesta y anunciemos los que el pueblo, que es en cese bilateral temporal de fuego, para aliviar de inmediato la crisis humanitaria y regresar la tranquilidad al departamento”, indicaron en el documento.

Con el departamento de Arauca sumido en la violencia, una propuesta de cese al fuego emerge como luz de esperanza, implicando una colaboración inédita entre grupos armados y posiblemente con el gobierno - crédito Albeiro Lopera / REUTERS

De igual forma, las Farc aclararon que el posible acercamiento entre los dos grupos armados no tendría relación con los actuales diálogos que se vienen dando con el Gobierno y que dicha mesa “no tendría repercusión o coordinación con la otra”. Finalmente, se espera que el Ejército de Liberación Nacional haga su pronunciamiento y revelen su respuesta, que de ser positiva traería calma a la comunidad del departamento que viene siendo azotado por los constantes combates armados, no solo entre las mismas guerrillas, sino también con miembros de la Fuerza pública. Arauca ha sido históricamente un punto de disputa entre distintos grupos ilegales, lo que ha intensificado la urgencia de encontrar soluciones duraderas para sus habitantes.