Profesionales de la salud pidieron un plan de choque y dejar de lado la polarización para evitar el colapso del sistema

La organización afirma que hay un fuerte riesgo de colapso dada la incertidumbre por la que atraviesa actualmente el sistema de salud colombiano frente a cómo se garantizará el servicio, por lo exigen que no hay más polarización

El Grupo Acuerdos Fundamentales pidió acabaar con la polarización ante el riesgo de colapso del sistema de salud colombiano - crédito Colprensa

Organizaciones de salud y médicos que hacen parte del Grupo Acuerdos Fundamentales expusieron en una carta de cinco puntos las difíciles condiciones en las que se encuentra el sistema de salud colombiano y admitieron un riesgo de colapso.

Para el Grupo, la red de atención corre un inminente peligro de colapsarse, por lo que le pidieron a todos los actores de la salud actuar con transparencia, dejar de lado la polarización, buscar el equilibrio financiero y llegar a acuerdos fundamentales, teniendo en cuenta que está en juego la salud de todos los colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Consideramos que el sector salud se encuentra en una situación en la que es necesario que todos los actores procedan con transparencia y claridad porque es la salud de todos los colombianos la que está en riesgo”, se puede leer en la carta.

En la imagen, importantes actores del sistema de salud: Félix León Martínez, director de la Adres; Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, y Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud - crédito Colprensa

La organización agregó que hay un fuerte riesgo de colapso dada la incertidumbre por la que atraviesa actualmente el sistema de salud colombiano frente a cómo se garantizará el servicio. “Hoy, para más de la mitad de la población colombiana es incierta su atención a la salud debido a las EPS intervenidas y sus consecuencias por el aumento de demanda, retardo en la atención, falta de oportunidad en diagnóstico y tratamiento, disponibilidad de medicamentos y atención de urgencias”, señala la carta.

De tal manera que solicitaron convocar de manera urgente a mesas de diálogo para buscar entre todos los actores soluciones a las problemáticas que actualmente aquejan al sistema sanitario. “Consideramos necesaria la creación inmediata de una mesa de trabajo para la concertación y plan de choque que asegure la atención de todos los residentes en Colombia”, añade la misiva.

Recientemente, la EPS Sanitas fue intervenida por la Superintendencia de Salud - crédito EFE

Por eso, pidieron que se acabe la polarización alrededor de la salud de los colombianos. “El debate de la reforma a la salud ha carecido de la transparencia y claridad que se requieren y no permitió la concertación sobre la reforma que el país necesita- Proponemos que entre el gobierno nacional, organismos de control y los gremios soliciten a investigadores y académicos un análisis detallado, exhaustivo y completo de los recursos del sistema, de la situación de morbimortalidad discriminada por regiones y de los servicios disponibles que permitan el ajuste adecuado del sistema de salud”, se lee en la carta.

Adicionalmente, pidieron tener un equilibrio financiero. “Es imperativo definir los recursos financieros suficientes y sostenibles para el funcionamiento del Sistema de Salud dentro del marco fiscal de mediano y largo plazo, con base en proyecciones de ingresos para el sector, para garantizar el derecho fundamental a todos los residentes en el país como se prevé en la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015″, recalca la carta.

Los representantes de la salud pidieron además que se respeten los Acuerdos Fundamentales, que se sucribieron en 2021, pero que no han sido tenidos en cuenta hasta el momento.

Son 14 propuestas que, bajo nuestra mirada técnica, académica e independiente, necesita el Sistema para la implementación de la Ley Estatutaria de Salud. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se garantice el derecho fundamental a la salud y evite la interrupción de tratamientos y servicios a los pacientes que lo requieren”, expresa la carta.

Aparte, piden que se respete la estabilidad y condiciones laborales para los médicos y trabajadores del sector. “A las entidades de vigilancia y control y a la rama judicial queremos pedirles que tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias pensando en la salud de los colombianos. A los actores del Sistema de Salud los convocamos a estudiar, analizar, debatir, concertar y encontrar soluciones a la actual crisis a través de consensos necesarios que nos permitan lograr el mejor Sistema de Salud posible para el país”, puntualizaron.

El Grupo Acuerdos Fundamentales pide que se respeten las condiciones laborales de los profesionales de la salud - crédito EFE

El documento cuenta con la firma de varias instituciones destacadas en el ámbito de la medicina y la salud en Colombia, entre las que se encuentran la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano (CMC), ASSOSALUD, la Federación Odontológica Colombiana (FOC), la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Asociación Médica Sindical (ASMEDAS), el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB), el Colegio Médico de Antioquia, el Colegio Médico de Santander, el de Cauca, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el capítulo Nariño de la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Medicina de Medellín, SINTRAUMA y la Federación de Sindicatos de Anestesiología (FSA).