Luego de que en la noche del viernes 5 de abril el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fuera detenido en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado después de que el Gobierno mexicano el concediera asilo, el mandatario nacional de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre los hechos.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente colombiano aseguró que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expida medidas cautelares en favor de Glas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asegurando que al exvicemandatario ecuatoriano “se le violó” su derecho al asilo, Petro señaló que tanto la OEA (Organización de los Estados Americanos) como la Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), deberán celebrar una reunión de emergencia para analizar la violación de la Convención de Viena por parte de uno de sus estados miembros, en este caso Ecuador.
“Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, escribió el jefe de Estado colombiano.
Ya en un trino previo, el mandatario nacional había afirmado que con la detención de Glas “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.
“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, añadió el presidente Petro.
Asegurando que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político”, el jefe de Estado colombiano se solidarizó con el personal diplomático de México en Quito.
La detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador
El Gobierno de Ecuador confirmó que, en la noche del viernes 5 de abril, detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en una operación policial en la Embajada de México en Quito, después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político.
“El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas”, informó el Gobierno ecuatoriano en un mensaje por redes sociales.
El anuncio se dio luego de que medios ecuatorianos e internacionales, como la agencia de noticias EFE, conociera que un grupo de policías escaló los muros y cercas de la embajada, que desde temprano estuvo bajo una estricta vigilancia por parte de las fuerzas militares, para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el que está siendo procesado.
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, incluso denunció en declaraciones a periodistas que, en medio de la irrupción a la sede diplomática, los agentes ecuatorianos agredieron al personal de guardia.
“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, comentó Canseco, a la vez que aseguró: “Es una persona perseguida como podemos constatar”.
Minutos después de conocerse la detención de Glas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), también se pronunció a través de sus redes sociales para denunciar “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Por la irrupción y detención del exvicepresidente de Ecuador, López Obrador además ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente de México en su cuenta de X.
Por ahora se sabe que Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, según confirmó a Infobae una fuente reservada del Servicios de Cárceles (SNAI).